SABADELL (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)
Un total de 22.575 personas han visitado el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, ubicado en Sabadell (Barcelona), durante su primer año de vida, tras abrir las puertas oficialmente enero del 2012.
Las cifras convierten al nuevo equipamiento en uno de los más visitados entre los museos especializados en el mundo de la industria de Catalunya, así como de la ciudad.
El Museo del Gas ofrece una particular visión más allá de los objetos, un recorrido transversal desde la historia de la empresa, pasando por la evolución tecnológica de la industria y su impacto en la sociedad, hasta el futuro de la energía.
"Para ser el primer año está muy bien, pero no nos queremos quedar aquí", ha afirmado el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pere Fàbregas, quien ha destacado la singularidad de este museo, así como la gran acogida que ha tenido en la ciudad.
Por ello, los principales retos del museo dirigido por Eva Buch son acercar el equipamiento a otros segmentos de población y consolidarse fuera la ciudad.
De hecho, cerca del 75% de las visitas recibidas han estado motivadas por las actividades especiales y visitas organizadas, uno de los principales reclamos del equipamiento, que se ubica en un edificio catalogado del siglo XIX, que la compañía ha rehabilitado y ampliado con una construcción moderna también símbolo de este viaje del pasado al futuro.
En ello, juegan un papel destacado las escuelas, con 3.500 alumnos que ya han visitado las instalaciones, mientras que el 20% de las visitas individuales corresponden a la tercera edad.
Desde su puesta en marcha en octubre del 2011, el Museo del Gas acumula cerca de 25.000 visitas de la que es también la sede de la Fundación Gas Natural Fenosa y que acoge un centro de documentación con el archivo histórico de la empresa, un fondo documental de más de 3.000 metros de estantes testigo de la evolución de la compañía a la largo de sus 170 años de trayectoria.
CAMBIO AL FRENTE DE LA FUNDACIÓN
Coincidiendo con la presentación este miércoles del balance del primer año de vida del Museo del Gas, el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pere Fàbregas, ha anunciado que a finales de mes cederá el testigo por jubilación.
Fàbregas lleva al frente de la fundación nueve años, aunque su trayectoria dentro de la compañía se extiende a lo largo de 47 años y diversas responsabilidades.
"Es el momento de dedicarme a escribir libros", ha afirmado Fàbregas, quien con la puesta en marcha del Museo del Gas y su pleno funcionamiento culmina uno de los principales proyectos de la fundación.
Fàbregas ha explicado que le gustaría ver cómo el museo, centro de historia del gas, se convierte en un referente europeo y mundial, algo que dice, "es posible", y que deja ahora en manos de su sucesor.
El nuevo director general de la Fundación Gas Natural Fenosa será escogido en la próxima reunión del patronato, que tendrá lugar a finales de mes.