BARCELONA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), el Mercat de les Flors, el Teatre Lliure, L'Auditori, la Fundació Joan Miró y la Antoni Tàpies han celebrado la inyección extraordinaria de 15 millones de euros hasta 2015, a razón de cinco anuales, por parte del Ayuntamiento de Barcelona ante el "calvario" actual que viven las instituciones culturales por el aumento del IVA y los recortes de la administración.
En declaraciones a Europa Press, la gerente de la Fundació Miró, Dolors Ricart, ha agradecido esta aportación, que en el caso de las fundaciones privadas Miró y Tàpies será de 200.000 euros anuales para cada una, ante la caída de la aportación pública, que supone el 25% de los ocho millones del presupuesto de la Miró.
"Las instituciones culturales estamos viviendo un calvario con una doble sensación", ya que la fundación empezó a apretarse el cinturón antes de la crisis, y los visitantes, tanto nacionales como internacionales, han caído tras los primeros meses del año a consecuencia de la subida del IVA, ha indicado.
"Es un año difícil y esta inyección será para que no lo sea tanto. Lo destinaremos a la programación", ha subrayado Ricart, quien ha señalado que en el caso de la fundación --que se sostiene sobre todo por patrocinio privado-- es más fácil llegar al tuétano.
Desde L'Auditori, que recibirá cada año 1,4 millones de euros más, el director de Servicios, Josep Maria Amorós, ha destacado que sin esta aportación hubiera tenido problemas serios: "Las medidas han estado muy bien recibidas y posibilitan un funcionamiento normal del equipamiento, sin tener que tomar en principio ninguna medida radical".
"Esto no significa que no estemos valorando posibilidades gestión de diferentes temas, pero lo que es cierto es que permiten que L'Auditorio pueda funcionar de forma normal, programando como hasta ahora", ha señalado a Europa Press el directivo de la institución, que deberá modificar los estatutos para reflejar la mayor aportación del consistorio.
El director del Mercat de les Flors, Francesc Casadesús, ha celebrado la sensibilidad del Ayuntamiento de Barcelona por "entender la cultura como un ámbito importante para la ciudad", que en el caso del Mercat de les Flors permitirá llevar a cabo la última fase de las obras de remodelación iniciadas en 2010 y apuntalar la programación artística.
Casadesús ha indicado a Europa Press que esta apuesta supone un nuevo empuje para aplicar proyectos estratégicos para la ciudad que lleguen a las compañías y artistas catalanes, que están pasando un "difícil" momento", y a ámbitos sociales, como las personas mayores y discapacitadas.
Fuentes del Macba, que también deberá modificar sus estatutos, han destacado: "Estamos muy contentos con el hecho de que el Ayuntamiento apueste por la cultura, y más, en unos momentos tan difíciles como son los actuales".
"ESTABILIDAD"
La directora de la Fundació Tàpies, Laurence Rassel, ha resaltado que en su caso la dotación extra supone "estabilidad" respecto a la aportación pública a tres años vista, ante las dificultades que supone confirmar los fondos año tras año.
Ha explicado a Europa Press que en el caso de la Tàpies, ahora inmersa en los detalles de la gran retrospectiva sobre el artista que se abrirá en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), las administraciones públicas inyectan el 30% del presupuesto de la fundación, y la caída de los fondos del Ministerio ha sido del 45% el último año.
El Teatre Lliure ha recordado que los 700.000 euros extra han permitido retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión durante los meses de verano, y también prorrogar la obra 'Els feréstecs', dirigida por Lluís Pasqual.