El Museu d'Arqueologia de Catalunya expondrá más de 200 objetos romanos en una muestra permanente

Archivo - Exposición 'IMPERIVM. Històries romanes' del Museu d'Arqueologia de Catalunya en la sede de Montjuic de Barcelona
Archivo - Exposición 'IMPERIVM. Històries romanes' del Museu d'Arqueologia de Catalunya en la sede de Montjuic de Barcelona - MAC - PEPO SEGURA - Archivo
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 18:38

Incorpora 'video mapping' y vídeos inmersivos

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC) expondrá a partir del 17 de mayo más de 200 objetos de la época romana y tardoantigua en la muestra permanente 'IMPERIVM. Històries romanes', ha informado este miércoles en un comunicado.

La exposición, comisariada por los conservadores del MAC Mario Cervera y Arturo de la Oliva, narra qué fue el Imperio romano y sus características políticas, económicas, sociales y culturales.

La muestra presenta el Imperio romano como "uno de los primeros ejemplos de sociedad globalizada de Occidente" incorporando varios recursos audiovisuales, 'video mapping', vídeos inmersivos de 360 grados y de 11 personajes romanos.

Además, el músico Andreu García Serra ha creado con el dueto Tarta Relena una pieza de ambientación espacial como banda sonora original exclusiva de la exposición.

11 ÁMBITOS TEMÁTICOS

La exposición está estructurada en 11 ámbitos temáticos: 'Orbis' (mundo), sobre la creación y extensión del imperio, 'Verbum' (palabra), sobre el latín, 'Civitas' (ciudad) sobre urbanismo, 'Potestas' (poder), que indaga en el sistema político romano y sus emperadores.

Las otras partes de la muestra son 'Populus' (pueblo), Religio (religión) y 'Fatum' (destino) sobre las creencias y rituales de la época romana, 'Negotium' (negocio) y 'Otium' (ocio), 'Mulier' (mujer) y, finalmente, recalca ellegado cultural del Imperio romano con 'Hereditats' (herencia).

El MAC ha explicado que la muestra estará ubicada en su sede de Montjuïc en Barcelona y que es la primera de las tres nuevas exposiciones permanentes que forman parte de "un importante proceso de transformación museográfica global" del centro.

AUDIOGUÍAS Y SIGNOGUÍAS

Los visitantes dispondrán de una audioguía, incluida en el precio de la entrada, que les facilitará información sobre una cincuentena de las piezas destacadas en cinco idiomas: catalán, español, inglés, francés y occitano.

La muestra cuenta con un espacio de experimentación táctil, el ArqueoLAB, dirigido sobre todo a los visitantes con dificultades de visión, así como con signoguías y guías de lectura fácil.

Contador