El Museu d'Art de Girona recupera un fragmento del retablo gótico 'Calvario' del siglo XV

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 27 abril 2007 17:12

GIRONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, presentó esta mañana en el Museu d'Art de Girona un fragmento del retablo gótico 'Calvario' de Ramon Solà II, datado del s.XV y que ha costado 210.000 euros la compra a un coleccionista que lo adquirió a un anticuario a mediados de los años 60.

Tresserras destacó que se trata de una pieza "excepcional" de la pintura gótica catalana que ahora podrá ser visitada por "todo el mundo" después de 60 años sin estar expuesto al público.

El fragmento del 'Calvario' tiene un tamaño de 120 por 120 centímetros y se encontraba hasta el año 1938 en la sacristía de la iglesia de Santa Eulàlia de Cruïlla. Se da la curiosidad que durante 1939 hasta el 1945 fue depositado en el Museo Diocesano de Girona.

El último propietario lo compró a un anticuario a mediados de los años 60 y, después de varios trámites, la Generalitat lo ha comprado por 210.000 euros.

La pieza podrá ser visitada en el Museo d'Art por tratarse de un artista gerundense de la Escuela de Girona y porque en estas instalaciones también se encuentran otras piezas del mismo autor procedentes de la iglesia de Santa Eulàlia de Cruïllas.

PRIMER CENTENARIO DE LA RECUPERACIÓN INSTITUCIONAL DE EMPÚRIES.

El conseller Joan Manuel Tresserras aprovechó la visita a la provincia de Girona para mantener contactos y reuniones con distintas administraciones.

Uno de ellos fue presidir la firma de un convenio de colaboración entre la sede de Empúries del Museo de Arqueología de Catalunya y el Ayuntamiento de la Escala para "potenciar" y dar la "máxima" difusión a los actos de celebración del 'Primer centenario de la recuperación institucional de Empúries' en 2008. Este convenio consistirá en mejorar las infraestructuras y los servicios del conjunto monumental.

El conseller también certificó el acuerdo que llegaron las administraciones para determinar el presupuesto del Centre de las Arts Escèniques de Salt y Girona.

El Centro tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros, de los cuales un 50% los aportará la Generalitat, el 25% la Diputación de Girona, un 15% el Ayuntamiento de Salt y el 10% restante el consistorio de Girona. El director artístico, como ya anunciaron hace unos meses, será Salvador Sunyer.

Contenido patrocinado