El comisario Daniel Blanch interpretando una de las obras de Joan Manén con el piano del artista - EUROPA PRESS
BARCELONA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Museu de la Música de Barcelona inaugura este jueves la exposición temporal 'Orgull i Destí', que se podrá ver hasta el 6 de febrero con el fin de acercar el legado del músico Joan Manén: "Esta exposición es una invitación a descubrir su música, a descubrirlo mediante sus obras", ha afirmado el comisario de la exposición, Daniel Blanch, en declaraciones a los medios este miércoles.
Para Blanch, Joan Manén fue uno de los músicos más relevantes del siglo XX, pero una vez se retiró de los escenarios y murió, considera que pasó del músico al mito: "Quedó más de lo que rodeaba su realidad que del músico. Tenemos que dejar de hablar de lo que decían y hablar de lo que realmente era".
Sobre el título, Blanch ha explicado que los que conocen a Manén saben lo que consiguió, y ahora su destino depende de los que tienen que "recoger e impulsar" todo su legado, referido a una exposición que también cuenta con un espacio sonoro y el documental, 'Joan Manén. Variaciones sin tema', sobre todo lo que se ha hecho para recuperar su legado.
Manén fue un músico autodidacta y aprendió de manera "muy intuitiva y ecléctica" hasta que a partir de los años 20 definió su estilo como un estilo ibérico, aunque "no puede encasillarse como violinista o compositor tan solo", porque también fue pianista, director de orquesta, escritor o articulista, ha recordado el comisario.
La exposición también repasa su trayectoria como intérprete, que a los 10 años hacía sus primeros conciertos, tocó en Madrid para la Reina María Cristina y debutó con 11 en el Carnegie Hall de Nueva York (Estados Unidos).
PARTITURAS, CARTAS Y UNA RADIOGRAFÍA
La muestra recoge partituras, instrumentos y cartelería del músico, así como fotografías con artistas con quien colaboró como Eduard Toldr o Pilar Bayona, cartas sobre la relación epistolar con Pau Casals e incluso una radiografía de su mano izquierda, en la que se ve cómo su dedo meñique se había deformado de tanto practicar el violín.
En 'Orgullo y Destino', también se exhibe un ejemplar de la primera grabación en un disco en piedra del 'Concierto para violín' de Beethoven, que llevó a cabo en Barcelona Joan Manén el año 1917 o los manuscritos de su Concierto para Violonchelo, que compuso en primera instancia para Pau Casals y que acabó estrenando su alumno Gaspar Cassadó.
Los elementos de la exposición provienen de distintos fondos, entre los cuales, el fondo de partituras Joan Manén del mismo museo, la Biblioteca de Catalunya y el archivo de la Associació Joan Manén, que desde su fundación en 2010 se dedica a la investigación, ordenación y proyección de la música de autoría catalana.