El Museu de la Música refuerza su coordinación con L'Auditori para dejar de ser "invisible"

El piano de Frederic Mompou en el Museu de la Música
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 15:00

BARCELONA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museu de la Música de Barcelona afronta desde este lunes una nueva etapa que debe pasar por incrementar de forma sustancial los 30.000 visitantes anuales del centro para que deje de ser "invisible", algo que ha recibido como encargo el nuevo director del centro, Jaume Ayats, quien toma posesión después de casi dos años de permanecer el cargo vacío y que también asumirá la dirección del centro Robert Gerhard, con el que el museo queda unido.

En rueda de prensa, Ayats ha explicado que el museo se promocionará en el Bus Turístic, en Barcelona Cars y en todos los circuitos habituales destinados al turismo, así como a través del Institut de Cultura de Barcelona (Icub).

Ayats ha apostado por el museo como "ágora de debate" de la música, en una articulación con L'Auditori, que además de ser un centro de documentación se convierta en un motor central de la divulgación.

Para ello, el nuevo director ha trazado ya algunas acciones, como una programación coordinada con L'Auditori "con complicidad y coherencia"; la apertura de una línea de visitas para adultos a la colección de guitarras del museo --que está entre las mejores del mundo, ha dicho--, y la celebración de exposiciones temporales, como la presentada este lunes.

Más adelante, el museo aspira a poner en línea su colección de instrumentos en el marco del proyecto europeo MIMO-DB, así como habilitar sus catálogos para poder ser consultados desde cualquier parte del mundo.

CENTRE ROBERT GERARD: DAR SALIDA AL FONDO

"El Museu de la Música tiene que dejar de ser un centro escondido en un rincón de la ciudad", ha dicho Ayats, que exigirá al centro Robert Gerhard ser un motor de la documentación pero articulando mecanismos para que sus fondos lleguen a la sociedad de una forma fácil, de modo que desaparezca la sensación de que la música catalana es inaccesible.

Igualmente, en relación con los fondos musicales contenidos en la Biblioteca de Catalunya, Ayats ha apelado a la necesidad de encontrar vías de colaboración para su divulgación con el único fin de "dar acceso al patrimonio musical catalán", y que los nombres catalanes pasen a ser 'mainstream' en la programación de conciertos europeos, ha asegurado.

El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, ha argumentado que este museo, situado en el "top 3 de los museos de música europeos" no tiene un impacto correspondiente en la sociedad.

El secretario general de Cultura de la Generalitat, Xavier Solà, ha pedido a Ayats la necesidad de poner en valor el patrimonio musical de Catalunya con un replanteamiento de la proyección exterior del espacio: "Tenemos que avanzar en su difusión", ha declarado.

En 2011, el museo contó con un presupuesto de 1.240.000 euros, mientras que el Centre Robert Gerhard tuvo 100.000 euros, cantidades que Ciurana confía en que se mantengan para garantizar esta tarea de difusión.

MOMPOU/GAUDÍ

Adfolf Pla y Marc Llimargas comisarían la exposición temporal 'El so de la llum. Mompou/Gaudí' que podrá verse entre el 14 de diciembre y el 3 de junio en el museo, y que explica "la relación estética" entre ambos artistas, pese a no haberse conocido.

La exposición, que cuenta con unos 80 objetos inéditos del compositor catalán, cedidos por la fundación homónima, ha pasado por 20 países y la han visitado unas 300.000 personas.

Contenido patrocinado