BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Museu Picasso de Barcelona ahonda en la faceta poética de Pablo Picasso y en su "estrecha e íntima" amistad con el poeta Paul Éluard en las dos exposiciones complementarias 'Pablo Picasso, Paul Éluard, una amistad sublime' y 'Picasso poeta', que podrán verse hasta marzo.
Según ha explicado el director del museo, Emmanuel Guigon, en rueda de prensa este miércoles, estas dos exposiciones en realidad conforman una sola y después de Barcelona podrán verse en el Musée National Picasso-Paris y el Musée d'art et d'histoire de Saint-Denis (Francia) --localidad natal de Éluard--, y cuentan con inéditos, como una serie completa de retratos de Éluard realizados por Picasso en una tarde.
Picasso mantuvo una gran amistad con Guillaume Apollinaire y al morir éste, Éluard "ocupó su espacio" convirtiéndose en un amigo íntimo del artista malagueño a partir de 1935, uniéndose en el terreno del arte y la creación: Éluard desempeñará un papel de embajador itinerante del pintor y escribirá numerosos poemas sobre él, mientras que Picasso ilustrará muchos libros de Éluard.
ARTISTA PLÁSTICO Y ARTISTA ESCRITOR
La comisaria de 'Pablo Picasso, Paul Éluard, una amistad sublime', Malén Gual, ha concretado que la exposición refleja la amistad "muy estrecha e íntima", y la mutua colaboración entre el artista plástico y el artista escritor, en un recorrido de cinco salas lleno de manuscritos y cartas inéditos.
La primera sala, dedicada a la Guerra Civil española, recuerda que el primer poema de compromiso político de Éluard fue 'Novembre 1936, motivado por el bombardeo del ejército franquista sobre Madrid, un poema que influyó a Picasso para la relaización de los grabados de 'Sueño y mentira de Franco', y que después alimentaría el poema 'La victoire de Guernica', del francés mientras Picasso dibujaba 'Guernica'.
La segunda sala refleja los veranos que ambos artistas disfrutaban como un momento "más hedonista y sensual" de descanso, muy productivos a nivel artístico; mientras que la tercera sala está dedicada a la Segunda Guerra Mundial, cuando se encontraron en París, dando lugar a joyas como el poema 'Liberté', de Éluard, convertido en un canto de lucha.
La cuarta sala está dedicada a la posguerra, cuando Picasso se afilió al Partido Comunista Francés en un acto con Éluard y Louis Aragon, teniendo después ambos amigos una actitud muy activa plasmada en las icónicas palomas de la paz picassianas, mientras que el colofón es una pequeña sala que muestra la amistad entre ambos a través de su correspondencia, una sala final acoge la película 'Gernica', de Alain Resnais y Robert Hessens, con guión de Éluard.
"PICASSO POETA"
Respecto a la segunda exposición, 'Picasso poeta', la co-comisaria Marie-Laure Bernadac, ha lamentado que las jóvenes generaciones no conocen la faceta poética de Picasso, un artista total, "del que la poesía es la matriz de toda su creación", y ha reivindicado que su poesía desvela una relación muy estrecha entre escritura y pintura.
La co-comisaria Androula Michael ha destacado que Picasso experimentó numerosas maneras de escribir, y que, al estilo de su pintura, inventó su propio estilo de escribir, con formas "muy complejas".
La también co-comisaria Claustre Rafart ha recordado las crónicas que Picasso escribía de pequeño y la posterior fundación en Madrid de la 'Revista de arte joven': "Este Picasso de la palabra, la escritura y la poesía nace en los periodos de formación del artista", y ha considerado que se trata de una exposición intimista en la que Picasso abre su alma en toda su plenitud, con un artista global del que no puede diferenciarse la obra por facetas, porque Picasso fue un todo.