El Museu Picasso restaura la pintura 'Ciencia y Caridad', una de las "más emblemáticas"

Presentación del proyecto de restauración de la obra 'Ciencia y Caridad'
PAUL MAC MANUS/MUSEU PICASSO
Actualizado 04/12/2017 19:10:17 CET

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museu Picasso de Barcelona ha iniciado el proyecto de restauración de la pintura 'Ciencia y Caridad', una de las "más emblemáticas" de la pinacoteca, ha anunciado este lunes en rueda de prensa.

La tela de gran formato fue pintada por el artista en 1897, y este año se celebra el 120 aniversario de la misma, ha explicado el museo en un comunicado, en que ha destacado que el objetivo es asentar físicamente la pintura para recuperar la estabilidad perdida con los años.

El proyecto utilizará tecnología de última generación y ocupará un equipo de trabajo multidisciplinar que permitirá estudiar a fondo la obra sobre la que se quiere hacer una intervención no invasiva.

En la fase previa al trabajo de restauración, durante el mes de julio de este año, se realizaron miles de imágenes en alta resolución, capturadas en luz visible, ultravioleta e infrarroja, de la superficie pictórica de la obra mediante un sistema mecánico robotizado con diferentes sensores que ha captado 130 imágenes de 21 megapíxeles cada una,

Para iniciar los trabajos de restauración se ha desmontado la pintura de su marco y se ha instalado un equipo de trabajo móvil en las salas del museo para minimizar el impacto que provocaría la retirada de la obra del circuito permanente y hacer partícipes del proceso a los visitantes del espacio.

Durante el mes de diciembre se trabajará 'in situ' en la fase de limpieza de la pintura, y en enero de 2018, una vez finalizada esta primera fase, se trasladará la obra al taller donde se realizará el proceso de fijación.

A mediados de febrero está previsto que la pintura vuelva a las salas para continuar con el retoque de color, y durante el mes de mayo finalizaría la restauración de la obra y se repetirá la gigafoto que permitirá contemplar la obra en todo su esplendor.