BARCELONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Galería Metropolitana Barcelona ha impulsado Barcelona Work Box, un proyecto físico y virtual de creación, difusión y producción de arte contemporáneo que pretende convertirse en un nudo integrador entre todos los agentes del sectores del arte --creadores, galeristas, universidades y el público--.
Esta plataforma ideada y desarrollada por Pere Soldevila, director de este proyecto y de Galeria Metropolitana Barcelona, está basado en un nuevo concepto de "galería expanda" e ideado para "crear sinergias" entre los artistas.
El espacio físico de este proyecto se llama 'Work Box' (caja de trabajo) y es una edificación formada contenedores marítimos ensamblados que servirán de centro de producción y a la vez de exposición de las obras de los artistas residentes.
El distrito 22@ de Barcelona acogerá este centro artístico, que se articulará en tres edificios dedicados respectivamente a la creación, la difusión y la producción. Además incluirá una Mediateca donde se podrá acceder a todo tipo de información relacionada con el arte, la música, el cine, la cultura y el pensamiento contemporáneo.
Destaca el colorista diseño del 'edificio de la creación', del artista alemán Tim Otto Roth, que lleva por nombre 'Containersex', y está dotado de una fachada que cambia de color según la hora del día, y de forma aleatoria.
Cada contenedor está pensado para acoger artistas, programadores, músicos y creadores de diversas disciplinas y nacionalidades. Su superficie es de 15,52 metros cuadrados y se alquilarán anualmente al precio de 300 euros mensuales, incluidos los servicios de ADSL, electricidad y equipamiento básico. Hoy se abre la convocatoria para pedir dichos espacios.
TALLER BIGAS LUNA.
Entre los artistas residentes se encuentra el cineasta y artista Bigas Luna, con su taller de narración audiovisual que aseguró hoy que quiso participar en el proyecto ya que le parece "magnífico", además de "tratarse de un proyecto civil y no institucional".
A pesar de que Barcelona Work Box sea una entidad privada, así como su financiación, espera contar con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.
Otros de los muchos grupos presentes es el colectivo 'laPinta', que muestra nuevos canales de exposición y difusión del arte a través de proyectos realizados en el espacio público, y 'untouchArt', la primera productora, editora y distribuidora de videoarte en España, con sede en Barcelona, fundada con el objetivo de divulgar y dar a conocer el videoarte como entidad.
En todo el recinto del Barcelona Work Box tendrá conexión inalámbrica a Internet y acceso para discapacitados. Aún está pendiente que el Ayuntamiento de Barcelona comunique de forma definitiva a Barcelona Work Box el solar que le ha sido asignado para poder dar comienzo a las obras de construcción, que se prevé que empiecen en septiembre y finalicen a principios de 2008.
La intención según los organizadores es que cada día se celebren actos, que no sólo se pueden seguir en el mismo espacio sino también de forma virtual. Es aquí donde entra a funcionar la plataforma virtual del proyecto, la 'Virtual Box', un sitio Web que ofrece de forma gratuita la posibilidad de asistir y participar desde el propio ordenador a actividades programadas por Barcelona Work Box y los centros asociados.
Esto es así gracias al sistema de videoconferencias y atención personalizada a través de Internet, que además también permite el intercambio de ideas y la reflexión.
Galería Metropolitana Barcelona, fundada en 1995 y hasta ahora ubicada en Rambla Catalunya se trasladará al complejo de Barcelona Work Box, según anunció hoy Soldevilla, aunque continuará desarrollando exposiciones y eventos en la línea mantenida hasta ahora de apoyo a las nuevas generaciones de creadores y de compromiso con el arte más experimental.