Nace 'En Peu de Pau', una iniciativa para coordinar las movilizaciones pacíficas

Presentación 'En Peu de Pau'
EN PEU DE PAU
Actualizado 18/10/2017 15:36:28 CET

Los colectivos trabajarán conjuntamente y harán talleres para formar en la no violencia

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Doce entidades y colectivos han presentado este miércoles la iniciativa social 'En Peu de Pau' con el objetivo de reforzar y coordinar la cultura de movilizaciones pacíficas a partir del "feminismo, el antimilitarismo y el cooperativismo", ha explicado el periodista y activista social David Fernández, en rueda de prensa.

Fernández ha añadido que el espacio se sustenta en tres patas de un mismo cuerpo: "Valorar lo que ha pasado los últimos días en Catalunya en relación al referéndum, trasladarlo a la ciudadanía y mantenerlo para construir una sociedad pacífica".

La iniciativa es un ente coordinador de actores que trabajará para mantener el orden de las futuras movilizaciones, sin convocarlas o desconvocarlas ni posicionarse políticamente, y creará "un operativo de información immediata y preventiva a través de diversos canales, con recomendaciones, difusión antirumores y desintoxicación de información", ha explicado el activista Rubén Wagensberg.

'En Peu de Pau' lo conforman, por el momento, entidades que ya han participado en iniciativas pacifistas, como colectivos de bomberos, agentes rurales, campesinos y estibadores, junto a Casa nostra casa vostra, Universitat per la República, Comitès en Defensa del Referèndum, Som defensores, la Federació Catalana d'Escoltisme i Guiatge, ANC, Òmnium Cultural y el Centre UNESCO de Catalunya.

INTELIGENCIA COLECTIVA Y CONFIANZA

En la presentación, la filósofa Marina Garcés ha reflexionado sobre este conjunto de entidades y personas como "un espacio de inteligencia colectiva fundamentado en la confianza contra el mecanismo del miedo".

La portavoz de Universitats per la República, Aina Delgado, ha explicado que para ellos la revolución está siendo su mejor escuela y se ha referido a los jóvenes como a "una parte activísima en la construcción de una sociedad para la paz y la democracia".

La entidad organizará talleres para preparar formadores que, a su vez, instruyan a personas en el sí de las mobilizaciones no violentas de la actualidad, "pero la violencia no es un momento concreto" y se necesitará esta conciencia pacífica para construir una Catalunya independiente, ha explicado Wagensberg.