Nacen los Premis Vinari para promover la calidad y el consumo de vinos catalanes

Las primeras catas empiezan el lunes y la primera edición ha superado las 700 referencias

Cava Y Vino
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 16 junio 2013 13:42

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Premis Vinari, que se erigen como el primer gran concurso de vinos catalanes, arrancan este lunes con el reto de destacar los productos de las bodegas locales y de orientar a los consumidores a través de una prescripción próxima y, sobre todo, con el objetivo de fomentar su consumo en Catalunya, donde sólo se consume una botella de cada cuatro.

Así, pese a que Catalunya es uno de los grandes elaboradores y exportadores de vinos, se consumen más vinos foráneos que locales, por lo que los premios quieren reforzar la difusión de los vinos catalanes en el mercado catalán, donde hay un largo recorrido para aumentar las ventas.

Los galardones, convocados por Vadevi.cat, tienen como valor añadido la imparcialidad, ya que se catan y se valoran los vinos a ciegas, sin que los catadores sepan el vino que están puntuando, y el hecho de que los catadores sean numerosos garantiza que la valoración no se verá empañada por ningún interés, preferencia, filia o fobia en particular.

Esta primera edición de los Premis Vinari ha superado las 700 referencias presentadas, lo que la organización ha considerado "todo un éxito" tratándose de una primera convocatoria.

PULSO ENTRE DO

El certamen cuenta con el apoyo de las todas las denominaciones de origen (DO) catalanas, que han dado apoyo logístico para que los premios lleguen a todas las bodegas catalanas, con lo que concursan representantes de las 12 DO de Catalunya, lo que permitirá medir las fuerzas con el resto de DO que compiten en el mercado de vinos catalanes.

La cata y evaluación de los vinos participantes se organizará en una fase previa, que se inicia este lunes en Monvínic -- uno de los patrocinadores junto a Editorial Larousse-- donde se probarán unos 150 vinos y cavas catalanes, y habrá una veintena de catadores de alto nivel, miembros de la Asociación Catalana de Enólogos y de la Asociación Catalana de Sumilleres.

Los que reciban las puntuaciones más altas pasarán a la cata final, que se celebrará en otoño, y el colofón será una gala de entrega de los premios en el Teatre Casal de Vilafranca del Penedès.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat a través del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi) y del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès (Barcelona).

Contenido patrocinado