Nadal cree que Acesa debe hacerse cargo del coste del levantamiento de barreras en los peajes de Tarragona y El Vendrell

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 14:27

BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, sostuvo hoy que Acesa debe entender que las subvenciones que recibe anualmente la concesionaria "deben incorporar el cálculo de situaciones de carácter excepcional" como la que aconteció el pasado sábado en las autopistas de Tarragona, cuando colas de hasta 70 kilómetros obligaron a levantar las barreras de los peajes de Tarragona y el Vendrell por las largas colas de vehículos.

En declaraciones a 'TV3' recogidas por Europa Press, Nadal recordó que el conjunto de las autopistas catalanas recibe subvenciones directas de los presupuestos "por valor de 40 millones de euros" y aseguró que el debate sobre quién debe hacerse cargo de los costes "es menor y secundario".

Según el conseller, el debate "principal" es establecer "cómo gestionamos las incidencias para que el usuario sea el menos perjudicado posible". Para Nadal, es importante que el ciudadano vea que el gobierno se preocupa y la concesionaria es "sensible a una realidad compleja que gestionamos entre todos".

Aunque la Administración "es consciente" de que Acesa debe defender sus resultados ante los accionistas, el conseller reiteró que la base de su negocio es un servicio público y aseguró que la concesionaria entendió el sábado que el riesgo del precedente era "menor" al riesgo de un colapso encadenado entre los peajes de Tarragona y Martorell (Barcelona) "sin solución de continuidad".

Asimismo, el responsable de Obras Públicas explicó que el Servei Català de Trànsit (SCT) y Acesa se reunirán "en seguida" para tratar cómo se tomó la decisión de levantar las barreras y cómo se activó el protocolo.

No obstante, Nadal abogó por "refrescar" este protocolo de manera que todos lo tengan claro y se adopten criterios "rápidos" de comunicación para activarlo "de forma acelerada".

El conseller también anunció otra reunión que tendrá lugar "con más calma" entre la Conselleria y Acesa para examinar la situación, los costes que se derivaron de ella y loas obras necesarias para que el verano que viene no se reproduzcan los problemas.

ACESA QUIERE UNA SOLUCIÓN "CONSENSUADA"

Por su parte, la concesionaria Acesa declinó "entrar en la polémica" sobre quién debe correr con los gastos del levantamiento de barreras en el peaje pero apostó por "una decisión consensuada", según informó un portavoz a Europa Press.

Para la empresa, es necesaria una reunión con todos los actores implicados para tomar una decisión que incluya cómo se van a afrontar posibles situaciones similares que afectan "no sólo a Acesa sino al conjunto de compañías concesionarias".

No obstante, Acesa sostuvo que la reunión "no va a ser inminente", puesto que la empresa no quiere "adoptar una decisión en caliente" y reiteró su interés por encontrar soluciones "conjuntas".