BARCELONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Política Territorial y Obras Públicas (DPTOP), Joaquim Nadal, ve "incomprensible" la elección del Ministerio de Fomento a la hora de determinar las cinco obras rescindidas en Catalunya, argumentando que son carreteras "vitales" para Catalunya.
En una entrevista en Ràdio 4 recogida por Europa Press, Nadal ha señalado que el recorte presentado este jueves por el ministro José Blanco tiene una "doble cara", ya que Catalunya acumula recortes importantes pero que se hacen en el momento en que más se está invirtiendo en infraestructuras.
Aún así, ha mostrado una "cierta indignación" por los recortes, sobre todo por la suspensión de las obras en la AP-7 de enlace de ésta en Castellbisbal con la autovía del Baix Llobregat, y ha argumentado que es "escandaloso" que se deja "a medio hacer".
"Nos recuerda a todos los ciudadanos que tenemos que hacer colas para entrar en Barcelona cada mañana que durará más y más, y con la obra a medio hacer", ha constatado.
También ha calificado de "muy escandaloso" la rescisión de los trabajos en la A-2, en el tramo correspondiente a Mendinyà-Orriols (Girona), que "añade agravio al agravio y a la suma de incompetencias de los empresarios que han encarecido la obra o que no han podido afrontarla", y ha mostrado su indignación con que haya tres tramos de la vía "reventados, abiertos en canal y parados".
Asimismo, ha puesto de manifiesto que las obras de la Variante de Valls-Montblanc (A-27) son "imprescindibles" para la economía de Tarragona.
Por ello, Nadal ha señalado que la "única solución" es que los trabajos se recuperen a través del sistema de financiación público-privado que ya puso sobre la mesa el ministro Blanco, y que está previsto para retomar las obras rescindidas en dos tramos de la A-14 en Lleida.
Nadal ha valorado positivamente que el Ministerio se haya "repensado" rescindir las obras en los accesos ferroviarios al Aeropuerto de El Prat, aunque Blanco anunció que el inicio de las obras se retrasará un año.
TRASPASAR ANTES QUE CERRAR LÍNEAS FERROVIARIAS
En materia ferroviaria, Nadal ha insistido en que en Catalunya no habrá recortes, ya que no hay ninguna línea que sea deficitaria. Pese a ello, ha añadido: "Si tienen la tentación de cerrar alguna línea, como la de Manresa-Lleida, que nos la traspasen antes de cerrarla".
El conseller ha asegurado que no tiene previstos contactos con Blanco "de forma inmediata", pero que espera tener algún encuentro, "de la misma forma que antes de que se detallaran los recortes".