National Geographic constata el "deterioro" del Mediterráneo en un documental

National Geographic constata el "deterioro" del Mediterráneo en un documental
NATIONAL GEOGRAPHIC
Publicado 22/05/2019 16:08:07CET

Manu San Félix protagoniza la cinta que se emitirá el 3 de junio

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

National Geographic se sumerge en el Mediterráneo en un documental dirigido por el biólogo marino y explorador Manu San Félix, que constata su "deterioro" y contaminación y aspira a remover conciencias para volver a llenarlo de vida.

"No he quiero caer en un mensaje apocalíptico, sino realista y con rigor", ha destacado San Félix en la presentación del documental 'Salvemos nuestro Mediterráneo' en la Antiga Fàbrica Estrella Damm, que ha colaborado.

Producido y realizado en España, la cinta documental se centra en el estado actual de los fondos marinos de la costa mediterránea española, que se considera la más contaminada, así como en las soluciones que se pueden aplicar para evitar su deterioro.

El explorador de la Sociedad National Geographic refleja en el documental buena parte de su experiencia de más de "30 años dedicados a estudiar y luchar por la conservación del Mediterráneo", ha explicado la directora de programación de National Geographic, Paloma Martín.

San Félix parte de la isla de Formentera, donde vive, para embarcarse en un viaje alrededor de las aguas del Mediterráneo español, con el fin de mostrar cómo la acción del hombre ha transformado uno de los enclaves marinos más ricos del planeta en uno de los más amenazados.

La cinta se emitirá en el canal de National Geographic el lunes 3 de junio con motivo de la celebración del Día Internacional de los Océanos, ha subrayado Martín.

"Lo tenemos que hacer entre todos, ninguno somos perfecto, pero
siendo imperfectos tenemos que trabajar juntos", ha subrayado el explorador y biólogo.

Y ha añadido: "Creo en ese sueño de ver cómo era el Mediterráneo. Me gustaría si existiría la maquina del tiempo volver atrás y bucear y ver como era hace 80 o 100 años para transmitir lo que era, lo que hemos perdido".

"Hemos matado el 99% de los tiburones del Mediterráneo y, recientemente, se acaba de publicar que también hemos matado el 90% de los tiburones del planeta", ha lamentado, y ha cifrado en 150 millones el número de caballitos de mar que se sacan al año del mar.

Unas "cifras terribles", ha constatado el biólogo que ha pedido volver a llenar este mar de vida otra vez con acciones medioambientales sensibles como reciclar, y ser impecables en el comportamiento para ser así embajadores de buenas prácticas para la naturaleza y el planeta.

"TODOS PODEMOS APORTAR"

"Todos podemos aportar", concluye el biólogo, que pide contagiar a muchas personas de esta historia, a sabiendas de que al ser humano le cuesta a menudo cambiar de hábitos, pero finalmente, con información, lo acaba haciendo bien.

Para San Félix, se trata de una cuestión urgente, toda una "batalla contra el tiempo" que invita a recuperar antes de que sea tarde.

Contador

Para leer más