Navarro (CZFB) reclama un plan urbanístico para que la Zona Franca sea "parte de" Barcelona

El delegado del CZFB, Pere Navarro, junto a la presidenta de la Fundació Internacional Olof Palme, Anna Balletbò
El delegado del CZFB, Pere Navarro, junto a la presidenta de la Fundació Internacional Olof Palme, Anna Balletbò - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 30 abril 2024 11:08

Exploran impulsar en Miami (EE.UU.) un evento sobre nueva economía

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, ha reclamado un plan urbanístico para que la Zona Franca sea "parte de Barcelona" y convierta la área en el distrito 4.0 del ámbito metropolitano.

Ha lamentado que están "demasiado aislados" y ha pedido más puentes que conecten esta área con el barrio de la Marina, en un acto informativo de este martes organizado por la Fundació Internacional Olof Palme.

Asimismo, ha explicado que estudian "la posibilidad de hacer un concurso" para urbanizar parcelas del barrio barcelonés de la Marina del Prat Vermell, si bien ha advertido que a día de hoy están estudiando la definición de las parcelas y de cuáles corresponden al CZFB.

En esta línea, ha erigido a la infraestructura como una herramienta para que la gente pueda vivir más cerca de donde trabaja: ha defendido que mantenga su actividad industrial y ofrezca oportunidades de ocupación.

MIAMI (EE.UU.)

Navarro ha señalado como prioridades de internacionalización del CZFB el Mediterráneo y el Atlántico, mientras que ha descartado explícitamente avanzar en China: "Hemos trascendido Barcelona, el Área Metropolitana, Catalunya y España, y estamos en el mundo".

El Consorci está "explorando" la posibilidad de impulsar un evento relacionado con la nueva economía y la logística en Miami (EE.UU.), igual que ha dicho que plantean en otros países, entre los que ha enumerado Colombia, República Dominicana y México.

12 EMPRESAS MÁS

Navarro ha avanzado que 12 empresas más entrarán a formar parte de la aceleradora de logística 4.0 que impulsó el DFactory en junio del año pasado, y por la que ya han pasado una treintena de compañías.

Ha sostenido que "la logística ha cambiado mucho" con la incorporación de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, el Big Data y la logística de la última milla, entre otros.

Ha reivindicado la relevancia de esta actividad para la economía --cuya aportación ha cifrado en el 10% del PIB-- y ha señalado que crea "muchos puestos de trabajo" que están enganchados en el territorio y no se pueden deslocalizar, en sus palabras.

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