Nawal el Saawadi: "Las mujeres están oprimidas globalmente por el capitalismo y las religiones"

La escritora, activista, médica y feminista egipcia Nawal el Saawadi
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 14:28

"África y Egipto somos ricos, pero se nos roba desde los países europeos", afirma

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La escritora y activista egipcia Nawal el Saawadi ha afirmado que "las mujeres están oprimidas globalmente" por el capitalismo, el Islam, el Cristianismo, el Judaísmo, el Hinduísmo, el racismo, la legalidad, la educación, la economía y el matrimonio, a pesar de que a menudo se le pregunta sólo por el mundo árabe, ha explicado este jueves en rueda de prensa en Barcelona.

Preguntada por las consecuencias de las 'Primaveras árabes', ha reflexionado sobre que éste nombre fue puesto por Estados Unidos y Europa, mientras que en realidad "fue una revolución" contra el colonialismo de occidente, la invasión de Israel en Palestina y la dictadura de Hosni Mubarak, en sus palabras, y ha llamado a no generalizar, ya que las revueltas fueron diferentes en Egipto, Siria y Túnez.

"La revolución fue abortada por poderes globales", y ha acusado a Europa, Estados Unidos e Israel, aunque ha admitido que las revueltas sirvieron para que las personas rompieran la barrera de los miedos, como ocurrió en España contra el dictador Francisco Franco, ha añadido.

Ha comparado estas revueltas con las manifestaciones que se dieron en Estados Unidos bajo el lema 'Occupy' --como 'Ocuppy Wall Street''--, en las que ha explicado que participó en Nueva York: "Estamos en el mismo bote. Estamos oprimidos por el mismo régimen", ha reflexionado, señalando el capitalismo y la opresión de clase, a la par que las religiones, como las fuerzas opresoras.

"Tenemos que luchar juntos", ha añadido, y ha dicho que cree en la solidaridad global de todos los países, aunque nadie puede salvar a nadie, por lo que es necesario actuar de forma local y como individuo, también.

Con motivo del Día internacional de la mujer que fue este miércoles, ha recordado a las mujeres migrantes, que sufren una gran opresión económica y escapan, y son maltratadas en el viaje.

"África y Egipto somos ricos, pero se nos roba desde los países europeos", y las personas que emigran van a recuperar este dinero que se les ha quitado, ha explicado la médica y feminista, referente por su papel como activista política y defensora de los derechos de la mujer.

'MUJER EN PUNTO CERO'

La también médica realizará este jueves a las 19.00 horas una charla con la profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universitat de Barcelona (UB) Mònica Rius-Piniés, organizada por la Escola Europea d'Humanitats en el Palau Macaya de la Obra Social La Caixa, con la coordinación de 'La Maleta de Portbou', para la que se han agotado las entradas en una semana y que podrá verse posteriormente en la web de la escuela.

Los actos en Catalunya, que incluirán el viernes una conferencia en Palafrugell (Girona), coinciden con la reedición en España de dos de sus obras --convertidas en clásicos--: 'La cara oculta de Eva' (Kailas) y 'Mujer en punto cero' (Capital Swing, y por primera vez en catalán a cargo de Angle Editorial).

Éste último relata las vivencias de Firdaus, una mujer condenada a muerte por matar a su proxeneta, sobre la que ha destacado que es una historia real que conoció cuando llevaba a cabo una investigación sobre la neurosis en una cárcel.

Ha destacado que lo que convierte en universal una historia como ésta --que se ha traducido a unas 40 lenguas-- es el hecho de ser "muy muy local".

Leer más acerca de: