Las negociaciones entre los partidos independentistas fracasan y no habrá coalición

Pere Bosch, Teresa Jordà, Joan Tardà, Uriel Bertran, A.López Tena, Alfred Bosch
EUROPA PRESS

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones entre ERC, SI, Reagrupament y DC han fracasado este jueves y no habrá una coalición independentista unitaria en las elecciones catalanas del 25 de noviembre, han informado las cuatro formaciones en un comunicado conjunto.

Han argumentado que "el poco tiempo disponible y la complejidad que comporta un proceso de estas características" han hecho imposible un acuerdo, y han asegurado que la conversaciones se han celebrado con total cordialidad.

Los cuatro partidos han manifestado su voluntad de seguir negociando otro tipo de colaboraciones de cara al futuro, como la creación en la próxima legislatura de "una mesa de trabajo abierta a todas las fuerzas independentistas".

Pese a fracasar por tercera vez a la hora de formar una coalición unitaria --tampoco llegaron a ningún acuerdo en las últimas municipales y generales--, los cuatro partidos han constatado que es "imprescindible que en estas elecciones el independentismo tenga un resultado histórico".

ERC, SI, Reagrupament y DC --actualmente suman 14 de los 135 diputados del Parlament-- han advertido de que solo una amplia mayoría soberanista en la Cámara catalana permitirá que Catalunya se convierta en "un nuevo Estado de Europa".

En declaraciones a los medios, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha destacado que, pese a la falta de acuerdo, "nadie ha dudado" que el futuro de Catalunya debe pasar por su independencia.

"Todos los que hemos estado aquí --en la reunión de este jueves-- trabajaremos para que el 25 de noviembre en el Parlament hayan cuantos más escaños independentistas mejor", ha sentenciado.

REPROCHES DE SI

El secretario general de SI, Uriel Bertran, ha asegurado que ha sido ERC quien no ha querido seguir negociando pese a que eran "superiores" los puntos de acuerdo que tenían que los puntos en que las posiciones aún estaban alejadas.

El dirigente de Reagrupament Ignasi Planas ha explicado que su partido no "desfallecerá" en el intento de formar una coalición, y ha pedido a las organizaciones políticas independentistas que antepongan los intereses de Catalunya y los catalanes por encima de cualquier otra consideración.

Descartada la gran coalición independentista, ahora los partidos aún contemplan la posibilidad de llegar a acuerdos bilaterales para concurrir juntos.

Al salir de la reunión, DC ha explicado que si no participa en ninguna coalición probablemente no se presentarán en solitario a las elecciones.