Negociadores de la UE instan a EE.UU a dar cifras de reducción de emisiones

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 17:24

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 6 (EUROPA PRESS)

El jefe negociador de Suecia en la conferencia climática de Barcelona, Anders Turesson, destacó hoy que es "muy importante" que los Estados Unidos presenten una cifra "concreta" de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero en la Cumbre de Copenhague de diciembre.

En rueda de prensa, Turesson recordó que la Unión Europea (UE) agrupa a 27 estados, y que también tiene "asuntos internos", en referencia a la dificultad de los EE.UU para acordar una ley nacional de carbono --que será la base de su posicionamiento internacional--.

Aseguró que la Cumbre de Copenhague es "más importante que nunca" y que no se debe dejar pasar la oportunidad porque "está pasando el tiempo". Para lograr un acuerdo marco ambicioso, completo y global, afirmó, hace falta "voluntad política y compromiso", y añadió que el texto debe ser concreto para que los países comprendan qué medidas deben adoptar.

Admitió que la negociación es "compleja" porque pretende cambiar el paradigma de desarrollo y los fundamentos de la civilización industrial, e instó a todas las partes a contribuir porque el cambio climático es un problema global.

Sobre los paises en vías de desarrollo, el jefe negociador de la UE, Artur Runge-Metzger, afirmó que también formarán parte de un eventual acuerdo legalmente vinculante, y que deben esforzarse en asumir más compromisos. "Un tango es cosa de dos", apostilló.

En declaraciones a Europa Press, la jefa negociadora de España, Alicia Montalvo, afirmó que la principal "decepción" de la conferencia ha sido constatar que, posiblemente, no se logrará un acuerdo vinculante en Copenhague, y que la UE deberá "reajustar" sus expectativas.

Lamentó que EE.UU esté "restringiendo" los calendarios de trabajo de la UE, y que esté "condicionando" la negociación, y coincidió con Runge-Metzger al pedir "voluntad política" a los países en vías de desarrollo.

Contenido patrocinado