Nestlé fábrica Girona
NESTLÉ

ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 10 (EUROPA PRESS)

Nestlé invertirá 37 millones más en la planta de café soluble Nescafé de Girona, unas instalaciones que ya contaban con una inversión de 102 millones, con el objetivo de aumentar la capacidad de producción un 20% y pasar de las 32.000 toneladas a las 38.000 anuales.

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el director general de Nestlé España, Laurent Dereux, que ha indicado que las obras correspondientes a la inversión de 102 millones finalizarán en verano de este año, unos meses antes de lo previsto.

Nestlé cuenta en Girona con instalaciones productivas para Dolce Gusto y Nescafé de 200.000 metros cuadrados, en las que trabajan unos 750 profesionales, y en 2015 anunció una inversión de 102 millones para construir unas nuevas instalaciones para café soluble en un espacio adyacente de 10.000 metros cuadrados.

Las instalaciones de Nescafé cuentan con dos líneas de producción, y esta inversión adicional de 37 millones se traducirá en una tercera línea de producción, que entrará en funcionamiento en octubre de 2018, y en una veintena más de empleos.

"Es una buena noticia para España y para Catalunya. La vocación de este centro es mundial", ha destacado Dereux, ya que el 80% de la producción se exportará a países de Europa, Orienta Medio y Norte de África.

La inversión también supondrá incorporar a la planta los últimos avances tecnológicos, lo que permitirá fabricar productos con nuevas texturas y producir los cafés solubles premium de la compañía y el renovado Nescafé Classic.

Con esta inversión, el grupo de alimentación ya ha destinado 370 millones de euros a sus instalaciones de Girona desde 2007, y la planta gerundense de Nescafé es la más grande de las 15 con las que cuenta la multinacional suiza.

Estos 37 millones de euros se suman a alrededor de los 50 millones que Nestlé suele invertir anualmente en las fábricas de España, lo que según Dereux es una prueba más del compromiso de Nestlé con el país.

En este sentido, preguntado por el proceso soberanista de Catalunya, ha sostenido que la multinacional no hace política y que es capaz de adaptarse a cualquier situación, como "guerras o tsunamis", ha bromeado.

SUBIDA DE PRECIOS

Nestlé España registró ventas por 2.098 millones de euros en 2016, un 0,6% menos que el año anterior en términos comparables, por la evolución de las exportaciones, que crecieron un 4% en volumen pero decrecieron un 7,5% en valor.

Las exportaciones representaron un 27% de las ventas totales y se situaron en 565 millones de euros, mientras que las ventas en el mercado español fueron de 1.533 millones de euros, un 2,1% más en términos comparables.

Dereux prevé mejorar las ventas de cara a este 2017, aunque no ha precisado una cifra, y ha indicado que pese a que Nestlé ha evitado subir precios los últimos años, este 2017 se verá obligada a hacerlo una media del 5%, especialmente en el café, para repercutir la subida de las materias primas.

AZÚCAR Y ACEITE DE PALMA

Preguntado por el impuesto catalán a las bebidas azucaradas, ha sostenido que la solución a la obesidad no es un impuesto, sino que es necesario incidir en buenos hábitos de alimentación: "No es una buena respuesta y el hecho de que este impuesto sólo esté en Catalunya crea problemas adicionales".

Sobre si Nestlé prevé cambiar las recetas de los productos que contienen aceite de palma, un ingrediente considerado perjudicial para la salud, Dereux se ha mostrado contrario a "demonizar" esta materia grasa, ya que si fuera nociva para la salud estaría prohibida.

"No se trata de un problema de seguridad alimentaria. El consumo excesivo de cualquier ingrediente, incluso del agua, puede causar problemas de salud", ha finalizado.

Leer más acerca de: