Los neurólogos reclaman estar entre las prioridades de la próxima legislatura

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 15:50

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sólo tres partidos --PSOE, CiU y UPyD-- hacen referencia explícita a la enfermedades neurológicas a pesar de que representan el 50% de las causas de dependencia, ha alertado la Sociedad Española de Neurología (SEN) en un informe presentado en motivo de la 63 Reunión Anual de la sociedad.

Por ello, y tras analizar las distintas propuestas de los partidos que obtuvieron más del 1% de los votos, la SEN ha reclamado estar entre las prioridades de la agenda política tras los comicios del 20 de noviembre.

Aunque sólo tres partidos se refieren de forma concreta a las enfermedades neurológicas, casi todos han incluido apartados relativos a la dependencia, a la discapacidad y las enfermedades crónicas y raras, ha destacado la SEN.

Las enfermedades neurológicas suponen más del 50% de las causas de discapacidad e implican grandes repercusiones sociales, personales y familiares, por lo que la SEN reclama la creación de una Estrategia Nacional para que los afectados no se vean perjudicados por la crisis.

Además, se ha mostrado preocupada porqué la crisis no sea "la excusa" para recortar en la investigación en este campo y se retroceda en los avances conseguidos.

Para la SEN, el próximo Ejecutivo deberá tomar dos direcciones básicas: elaborar un plan de investigación en enfermedades neurológicas independiente y elegir áreas prioritarias, como las enfermedades neurodegenerativas y el ictus.

CONGRESO ANUAL

En este contexto, la SEN está celebrando desde este martes y hasta el sábado la 63 Reunión Anual, en la que más de 3.000 expertos nacionales e internacionales presentarán sus avances en investigación neurológica.

Entre las principales líneas de trabajo destacan el impacto de las cefaleas, que representan el 25% de las consultas al servicio de neurologia, las enfermedades cardiovasulares, que afectan 15 millones de personas al año, y las recientes mejoras en el diagnóstico y tratamiento del linfoma cerebral.

Además, el congreso desvelará importantes avances en los trastornos de la hiperactividad y el tratamiento del Alzheimer, que afecta a 600.000 personas en España, cifra que llegará a un millón en 2050, según la SEN.