Neus Canyelles retrata la admiración de una joven por la turbulenta vida de una escritora

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 18:03

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La escritora mallorquina Neus Canyelles retrata en 'L'ale del búfal a l' hivern' (Proa), obra que recibió el Premi 'El lector de l'Odissea', la admiración de una joven escritora, Esther March, por la turbulenta y agitada vida de la también literata Gwen Rees y su "obsesiva búsqueda" cuando todo el mundo la da por muerta.

'L'ale del búfal al hivern' se inspira en la vida de la escritora británica y de origen latino Jean Rhys. Canyelles siente una gran admiración por Rhys, igual que su personaje Carmen March le fascina Rees. En definitiva, existen "ciertas similitudes" entre la autora y su personaje Esther March. En este sentido, Canyelles aseguró que "soy incapaz de concebir la escritura sobre cosas ajenas a mí, ni si quiera lo intento".

La escritora mallorquina señaló que "conocí a Rhys leyendo sus novelas, pero cuando me adentré en su autobiografía, me impactó mucho, tiene unos momentos tan literarios que no parecen de la vida real". Por ejemplo, "abandonó a su hijo para poderse dedicar exclusivamente a la literatura", explicó la autora.

Gwen Rees, nacida en las Antillas y emigrada a Inglaterra, ha hecho de corista de cabaret, ha malvivido en sitios inhóspitos, ha resistido a numerosos desamores, pero siempre ha escrito. Al final de su vida se retira en una isla del Mediterráneo, donde empieza a escribir una autobiografía.

Canyelles destacó de Rees que "ama la literatura, su vida se sostiene gracias a la escritura, en cambio hoy en día a los escritores les interesa mucho más el mundo que le envuelve y no la escritura en sí".

El hilo argumental de 'L'alè del búfal a l'hivern' se inspira en la vida de la novelista británica, pero en su gran mayoría es ficción. Sin embargo, Canyelles plasma alguna frase extraída del diario personal que Rhys escribió.

La novela dialoga entre el presente y el pasado, entre la autobiografía de Gwen Rees y la narración de la joven Esther March que insiste en las ilusiones y los desencantos que comporta la pasión de escribir.

El título de 'L'alè del búfal a l'hivern' es una cita de un indio norteamericano que "se pregunta qué es la vida y da esta contestación metafórica para explicar eso que es imprescindible para cada uno". En el caso de la protagonista Gwen Rees "la literatura es algo necesario, que da sentido a su vida y que conoció de joven".

Rees conoce esta cita a través de March que "durante el invierno que comparten juntas le cuenta historias de los indios, porque la joven escritora había trabajado como traductora en una editorial", explicó Canyelles.