BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El servicio de autobús turístico de Barcelona saldrá a concurso en mayo de 2008, confirmó hoy el teniente de alcalde de Hacienda y Comisión Económica, el socialista Jordi William Carnes, en comisión municipal. Esto significa que será la Entidad Metropolitana del Transporte quien decida si este servicio puede ser explotado por otros operadores o bien sigue siendo explotado en régimen de monopolio.
Carnes precisó que el propósito del consistorio barcelonés es "sacar a concurso" la concesión de este servicio. En este sentido, aseguró que a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades como Londres, el número de compañías que prestarán este servicio será "limitado". "Habrán dos o tres operadores" privados, explicó Carnes en una intervención en la Comisión de Promoción Económica, Ocupación y Conocimiento.
La razones por limitar el número de operadores son las de "viabilidad económica" y que la existencia de múltiples compañías podría dificultar el tráfico en las calles turísticas de la ciudad, como el Passeig de Gràcia.
SOLICITUD DEL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Con esta decisión, el Ayuntamiento da cumplimiento a un informe del Tribunal de Defensa de la Competencia de Catalunya que solicitaba que el servicio autobús turístico saliera a concurso. En la actualidad, lo explota en régimen de monopolio por parte de la Entitat Metropolitana del Transport (EMT), institución en la que participan el Ayuntamiento de Barcelona y otros entes locales de la primera corona metropolitana.
El 'bus turístic' es un servicio que desde 1987 se ofrece en la ciudad. El servicio lo presta Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), aunque desde los últimos años la compañía Barcelona Tours oferta una ruta similar. Esta es una empresa liderada por autobuses Julià y que según recordaron hoy fuentes municipales, el servicio que presta es "alegal".
Según un auto judicial, los autobuses de Barcelona Tours no pueden estacionar en las paradas de TMB, motivo por el cual aparca a pocos metros de ellas. Mientras tanto, durante el verano Barcelona Tours seguirá ofertando sus servicios a los turistas.