Nueno asegura que la negociación con Chery para instalar fábrica en Catalunya sigue abierta

Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 12:58

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Iese Pedro Nueno ha asegurado que las negociaciones con el gigante de la automoción chino Chery para que instale una planta en Catalunya no se ha resfriado "en absoluto" y siguen abierta.

"La negociación sigue allí", ha afirmado este viernes Nueno, que ha participado en este proceso de negociación con la compañía china, y ha explicado que los representantes de la empresa han tenido conversaciones con Seat "por iniciativa propia".

Nueno ha añadido que, desde un punto de vista industrial, "tiene toda la lógica del mundo" instalar la planta en Catalunya, argumentando que existe mano de obra preparada y la mitad de cara que en otros países de Europa en los que hay industria del sector.

Representantes de Chery han visitado infraestructuras como el Puerto de Barcelona y posibles ubicaciones y actualmente "se está en una conversación orientada a eso", ha avanzado Nueno, que ha criticado la actitud poco ágil y las dudas de las administraciones.

En la presentación de las jornadas anuales de motor que acogerá la próxima semana el Iese, Nueno también ha hecho referencia a la tradición automovilística de Catalunya y a la importancia de que los proveedores ya están instalados aquí, teniendo en cuenta que la zona cuenta con grandes empresas como Seat y Nissan.

"Tenemos unos costes razonables, mucha gente entrenada, toda clase de servicios, buena logística con el resto de Europa y riqueza de recursos, pero esto quizá no lo deben saber las autoridades", ha ironizado Nueno.

El eventual desembarco de Chery en Catalunya se produciría en paralelo a su proyecto en Turquía, país elegido por el gigante chino para dar el salto en Europa, y donde prevé levantar una planta en la provincia de Sakarya, a 300 kilómetros de la capital. Los modelos que salgan de esta planta se venderían fuera de Europa al no tener la certificación para comercializarlos en el continente.

Chery opera en más de 60 países y cuenta con factorías en Egipto, Brasil, Irán, Rusia y Ucrania.