La nueva Catalunya Cultura se dirigirá a "los consumidores culturales" que "no tienen un dial" en la radio

Majó dice sentir "vergüenza ajena" por los informes sobre periodistas de TV3 efectuados hace una década

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 16:01

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Catalunya Ràdio, Oleguer Sarsanedas, aseguró hoy que la nueva Catalunya Cultura --que iniciará sus emisiones en Sant Jordi-- estará dirigida a "los consumidores culturales" que están creciendo en los últimos años y que "no tienen un dial" en la radio.

En la comisión de control de la CCRTV en el Parlament, Sarsanedas reconoció que Catalunya Cultura "no ha conseguido los objetivos que se marcó" y que, aunque la opción de cierre "se podría justificar", han optado por la continuidad. El director señaló que "han encontrado" un proyecto que puede hacer que "salga hacia adelante" la emisora.

La nueva Catalunya Cultura, de la que Sarsanedas no quiso desvelar el nuevo nombre de la emisora porque "todavía está en el horno", tendrá un porcentaje elevado de programación musical. De las 9 a las 21 horas, dos tercios serán música y un tercio "cápsulas breves" de contenidos culturales, y en el 'prime time' tomarán el relevo magazines culturales especializados.

El director de Catalunya Ràdio aseguró que los contenidos de la emisora estarán ligados a Internet, que se convertirá en un espejo de la programación del dial. Sarsanedas remarcó que la emisora "no pretende hacer cultura, sino infomar de los acontecimientos culturales".

ENCUESTAS PERIODISTAS TV3.

A preguntas del PP y el PSC sobre los informes sobre profesionales de TVC, Majó criticó la "naturaleza vergonzante" de los estudios y leyó la carta que dirigió a los periodistas de la corporación en la que expresaba su "tristeza", añadiendo que actuaciones como ésta con el actual equipo eran "impensables". Majó dijo sentir "vergüenza ajena" ante estos informes y aseguró que "le sorprende más el que los archiva que el que los hace".

Majó aseguró que en uno de estos informes aparecía "de forma lateral" la jefe de personal de TV3 y que, por ello, "hemos pedido directamente qué había sobre esto y ella ha negado rotundamente su participación". El director de la CCRTV aseguró que "contra unas insinuaciones anónimas, no se puede hacer una 'caza de brujas'".

Joan Majó dijo que no se ha abierto una investigación sobre el asunto, pero que lo que sí han hecho es "reforzar el proceso de selección para mejorar su rigor".

Por otra parte, el diputado del PP Santi Rodríguez se quejó de que el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, saliera más en la cadena pública que el presidente del PP catalán, Josep Piqué. Majó defendió que "el PP sale mucho, pero quizá no tanto sus dirigentes catalanes" e intentaremos "garantizar que las opiniones salgan, pero no a través de qué actores".

Marina Llansana, de ERC, también criticó que la CCRTV "escondiera" la manifestación de la Plataforma pel Dret de Decidir el 18 de febrero en Barcelona, que el director de TVC, Francesc Escribano, rebatió señalando que el tratamiento de los canales públicos "fue suficientemente adecuado".

Contenido patrocinado