CONSELLERIA DE TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD
BARCELONA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha inaugurado este sábado la nueva línea de la red de autobuses 'exprés.cat' que conectará diariamente Barcelona y la Vall del Tenes (Barcelona) a partir del próximo 12 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar.
En un comunicado, la Conselleria del ramo ha explicado que se ofrecerán 12 servicios diarios en sentido Vall del Tenes y 13 en dirección a la capital catalana, en un recorrido que en su totalidad durará unos 47 minutos.
Así, conectará la avenida Meridiana de Barcelona con los municipios de Parets del Vallès, Lliçà de Vall, Lliçà d'Amunt, Santa Eulàlia de Ronçana y Bigues i Riells, entre las 6.15 horas y las 21.10, con doce paradas en total.
Para facilitar el acceso a otros puntos de la capital, la línea conectará con el intercambiador de la Sagrera, en la calle Felip II, así como con la estación de autobuses de Fabra i Puig, permitiendo la intermodalidad con otros servicios como Metro, Rodalies de Catalunya, bus urbano y Bicing.
Según ha destacado la Generalitat, esta línea, denominada 'e7', permitirá una conexión "con velocidad comercial alta y competitiva", ya que los autobuses circularán en gran parte por la autopista C-33 y tendrán prioridad semafórica en ocho cruces de los municipios de Santa Eulàlia de Ronçana, Lliçà d'Amunt i Parets del Vallès.
SEXTA CONEXIÓN EXPRÉS
La 'e7' es fruto del trabajo conjunto de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, la Mancomunitat Intermunicipal de la Vall del Tenes y Sagalés, el operador de la nueva línea; la Generalitat realiza una aportación anual de 227.117 euros para cubrir el déficit correspondiente.
Se trata de la sexta conexión de estas características que se implanta en Catalunya, después de las de Igualada, Terrassa, Sabadell, Ripollet y Cerdanyola-UAB, que se empezaron a implantar el pasado otoño.
Son las primeras de las 40 que el Govern está poniendo en marcha de manera progresiva en todo el territorio para enlazar "de manera rápida" las principales ciudades del país.
MEJORA DEL SERVICIO
El nuevo servicio formará parte del sistema tarifario integrado e incorporará mejoras como cinco pantallas de información dinámica instaladas en las marquesinas que informarán en tiempo real de los tiempos de paso de los vehículos.
Además, los autobuses cuentan en su interior con 'wi-fi' y prensa gratuita y están adaptados para personas con movilidad reducida; los ayuntamientos y la Diputación de Barcelona han realizado obras de mejora en la accesibilidad de ocho de las paradas, y en una segunda fase está previsto mejorar las otras cuatro.