La nueva plataforma Sant Jordi per la Llengua ha convocado una manifestación por el centro de Barcelona el 23 de abril, Diada de Sant Jordi, en protesta ante la "creciente aminoración del catalán". - SANT JORDI PER LA LLENGUA
BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La nueva plataforma Sant Jordi per la Llengua ha convocado una manifestación por el centro de Barcelona el 23 de abril, Diada de Sant Jordi, en protesta ante la "creciente aminoración del catalán".
La manifestación comenzará a las 19 horas en la plaza de la Universitat, y finalizará en plaza de Sant Jaume, según recoge este lunes en un comunicado.
ESPÍRITU REIVINIDICATIVO
Sant Jordi per la Llengua nace a partir de la "preocupación compartida" de diferentes jóvenes de Barcelona, y quiere recuperar el espíritu reivindicativo de la Diada de Sant Jordí, así como activar a la ciudadanía en la defensa y ejercicio de sus derechos.
Cuenta con el apoyo de unas 30 entidades de la sociedad civil, entre las que están Òmnium, Plataforma per la Llengua, ANC, Sindicat de Llogateres, Consell Nacional de Joventut de Catalunya y sindicatos como USTEC, Intersindical y CGT Ensenyament.
LIBRO, ROSA Y 'MANI'
En un manifiesto publicado en su página web, bajo el lema 'Per Sant Jordi: llibre, rosa i mani', la plataforma alerta del descenso del uso del catalán, especialmente en Barcelona y su área metropolitana.
Aseguran que el modelo económico de la ciudad, basado en la especulación inmobiliaria y el turismo, agrava los efectos de la globalización, gentrifica los barrios y pone en peligro la cultura.
Además, la plataforma advierte de que se está erosionando el papel del catalán como herramienta de cohesión social y exige la aplicación de medidas para revertir el retroceso de su uso en todos los ámbitos de la sociedad.