Publicado 25/09/2020 13:25CET

La nueva promoción de jueces lamenta un acto "empañado" ante la ausencia del Rey

El presidente del TS y CGPJ Carlos Lesmes en el acto de entrega de despachos en la Escuela Judicial de Barcelona, el 25 de septiembre de 2020.
El presidente del TS y CGPJ Carlos Lesmes en el acto de entrega de despachos en la Escuela Judicial de Barcelona, el 25 de septiembre de 2020. - CGPJ

La mejor alumna pide no usar al Poder Judicial "como moneda de cambio ni como parte de juegos políticos o institucionales"

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La número uno de la LXIX promoción de jueces, Cristina Menéndez, ha lamentado que el acto de entrega de despachos en la Escuela Judicial de Barcelona ha quedado "un tanto empañado, hasta el punto de contar con la ausencia de algunos compañeros de promoción que por diferentes motivos se han visto desencantados", después de que, por primera vez, el Rey no haya asistido al acto.

"Dado estos últimos acontecimientos, y ante el abrumador silencio de todas las instituciones públicas, no puedo dejar pasar esta jornada sin hacer un alegato en favor del Poder Judicial", ha afirmado durante su discurso, y ha defendido que está en juego el Estado de Derecho sustentado en la separación de poderes.

Ha criticado que el Poder Judicial "jamás debería ser usado como moneda de cambio ni como parte de juegos políticos o institucionales".

Menéndez ha animado a sus compañeros a ejercer la profesión de juez "lejos de intentos de control y de repartos partidistas".

En esta promoción hay 62 nuevos jueces, y 47 han asistido al acto: del resto, nueve alegaron motivos personales, de desplazamiento o vinculados con el coronavirus por los que no pudieron asistir.

MEDIOS "ANACRÓNICOS"

Durante su discurso, Menéndez también ha criticado los "escasísimos y anacrónicos medios materiales" en los juzgados de España.

Menéndez, de 27 años, ha agradecido a los profesores de la Escuela Judicial, a los tutores de prácticas de la promoción y a los familiares y amigos que, a diferencia de lo habitual, este año no han acudido al acto de entrega de despachos por las restricciones de aforo por el coronavirus.

AUSENCIA DEL REY

El acto de entrega de los despachos se ha hecho por primera vez en la sede de la Escuela Judicial, en Barcelona, y con la ausencia del Rey, a pesar de que la Casa Real sí confirmó al principio la asistencia de Felipe VI.

Tampoco ha acudido, contra lo previsto, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas y, en su discurso, el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judical (CGPJ) ha expresado su "enorme pesar" por la ausencia del Rey.

56 DE 62 JUECES, A CATALUNYA

En esta promoción se han graduado 62 nuevos jueces, de los que la mayoría (56) tendrán su primer destino en un juzgado de Catalunya.

Ingresaron en la Escuela Judicial en 2018, con una media de 28 años de edad, y entre los nuevos jueces hay 29 hombres y 33 mujeres.

515402.1.260.149.20200925132504
Vídeo de la noticia
Contador