Nueve comarcas catalanas tienen un riesgo muy alto de incendio forestal

El SMC alerta de "tormentas fuertes" entre este martes y el jueves

Nubes De Tormenta, Temporal, Lluvia
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 5 agosto 2013 16:15

BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado la prealerta del Plan contra incendios de Catalunya (Infocat) ante el riesgo muy alto de incendio forestal en nueve comarcas catalanas.

Según han informado en un comunicado, tienen un muy alto riesgo la comarca del Baix Llobregat, Vallès Occidental, Anoia, Bages (Barcelona), Urgell, Segarra (Lleida), Conca de Barberà, Ribera d'Ebre y Terra Alta (Tarragona).

Tienen un riesgo alto las comarcas de Alt Empordà, Pla de l'Estany y la Selva (Girona); Vallès Oriental, Maresme, Alt Penedès y Garraf (Barcelona); Baix Penedès, Tarragonès, Alt Camp, Priorat, Baix Ebre y Montsià (Tarragona); la Noguera, Alt Urgell, Aran y Solsonès (Lleida).

Por ello, Protección Civil pide extremar las precauciones y evitar cualquier actividad que genere riesgo de incendios.

SUBEN LAS TEMPERATURAS

El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) ha advertido de una subida de temperaturas en el territorio, en que el calor será el protagonista, especialmente en puntos de Ponent y del extremo nordeste, donde es posible que se supere el umbral de temperatura máxima extrema con entre 32 y 37 grados en Lleida y 30 y 35 grados en el interior y prelitoral.

Pese a que el calor seguirá presente, ha advertido en un comunicado de un ligero descenso de temperaturas acompañado de un episodio de "tempestas fuertes" entre este martes y jueves en varios puntos del territorio.

A lo largo de la tarde de este martes se iniciarán chubascos y tormentas que afectarán al norte y oeste de Catalunya, especialmente el Pirineo y Prepirineo occidental, donde podrán ser fuertes y acompañadas de granizo.

El miércoles las tormentas se reactivarán, especialmente a partir del mediodía, cuando podrán fuertes en la mitad norte y este de Catalunya, y al final del día éstas se desplazarán al litoral y el prelitoral.

Por ello, el SMC ha emitido un aviso por intensidad de lluvia el martes y el miércoles, y, si bien el paso de la perturbación dará lugar a una bajada termométrica generalizada y a la entrada de viento del norte, la predicción a medio plazo indica el retorno de la estabilidad atmosférica a partir del viernes.

Contenido patrocinado