BARCELONA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El recién inaugurado Centro de Investigación de Nanoingeniería (CRnE) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) acogerá a 25 grupos de investigación --20 de ellos asociados-- en disciplinas como Biomedicina, Química, Física, Electrónica y Materiales.
En un comunicado, la Universidad informó hoy de que el nuevo centro, de 700 metros cuadrados, contará con más de 75 profesionales dedicados a la investigación e innovación en los campos de la micro y Nanoingeniería; la Nanotecnología y la Nanociencia.
En el propio centro, dirigido por el investigador Ramon Alcubilla, trabajan cinco grupos dedicados a la investigación a nanoescala en Química, Mecánica y Biomateriales, así como en partículas y células solares orgánicas.
Sus principales líneas de investigación son la búsqueda de recubrimientos de altas prestaciones; materiales biodegradables para aplicar en medicina; catalizadores ecológicos para motores más eficientes, y partículas para nuevos materiales de construcción y aplicaciones energéticas, como células solares de plástico.
El CRnE es la primera infraestructura de investigación que la UPC inaugura después de que su Barcelona Knowledge Campus (BKC) --conjunto con la Universitat de Barcelona (UB)-- fuese designado como primer Campus de Excelencia Internacional del Estado. El BKC, de 227 hectáreas, es uno de los polos de conocimiento más activos del sur de Europa, e incluye 16 centros docentes, 90 departamentos y 15 bibliotecas.
El centro fue financiado con ayudas para la implantación de infraestructuras en parques tecnológicos, y forma parte del Parque UPC, dedicado a valorizar la investigación y a transferir tecnologías al tejido productivo.
Las nanociencias manipulan las propiedades de los materiales átomo a átomo para que se comporten de un modo determinado. Su escala de trabajo es el nanómetro (nm) o mil millonésima parte de un metro, equivalente a comparar una canica con la Tierra.
La nanoingeniería es el estudio de materiales y sistemas a escala atómica y molecular, mientras que la nanotecnología es una ciencia aplicada dedicada al control y manipulación de materiales a esta misma escala.