BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado y exdirigente del PSC Raimon Obiols ha afirmado este miércoles que en 2014 ni va a celebrarse una consulta de autodeterminación en Catalunya ni va haber un 'choque de trenes' con el Estado como auguran los soberanistas, pero sí que habrá un "conflicto" largo entre ambas partes.
"No habrá consulta, y no habrá 'choque de trenes', si por ello se entiende una verdadera catástrofe ferroviaria", ha asegurado Obiols, en un coloquio en el Centre Cultural El Born, donde también han participado los eurodiputados Ramon Tremosa (CDC), Raül Romeva (ICV-EUiA) y el diputado de ERC en el Parlament Jordi Solé.
Según Obiols, lo que va a ocurrir es que se plantearán tanto las elecciones europeas de 2014, como las municipales y generales de 2015 y las próximas elecciones catalanas como un plebiscito, tanto por la parte española como por la catalana.
"Será una secuencia de elecciones marcadas por los intentos en Catalunya y en España de imponer una polarización con planteamientos plebiscitarios", ha asegurado el exdirigente socialista, que ha cargado contra el PP, a quien ha acusado de actuar de una forma irresponsable desde el punto de vista histórico.
EL "PROBLEMA" CATALÁN
Romeva ha puesto de manifiesto la falta de complicidades que tiene la reivindicación catalana a nivel internacional: "No tenemos aliados en las capitales europeas" porque lo natural es que los Estados se alíen entre ellos.
"No tener aliados no significa tener enemigos", ha asegurado Romeva, que ha recalcado que en estos momentos, en las cancillerías, las demandas soberanistas catalanas son percibidas como un "problema" y que debería resolverse a nivel interno, mediante un acuerdo con el resto del Estado.
Por ello, el eurodiputado ecosocialista ha dicho que Catalunya debe dejar claro que lleva diez años intentando conseguir un nuevo encaje con el Estado y que no ha conseguido nada.
"Algún aliado tenemos pero aún no está lo suficientemente maduro" para que un Estado admita públicamente que apoya a Catalunya, ha señalado Jordi Solé, que ha asegurado que es falaz afirmar que con una eventual independencia, este territorio se convertiría en un lugar aislado como Somalilandia.
"Europa deberá de implicarse tarde o temprano con nuestro proceso y la solución deberá ser en base a sus propios principios fundacionales", ha pronosticado Solé.
Por su parte, Tremosa ha asegurado que en una Europa que avanza hacia la integración económica, hay una tendencia hacia la "desintegración política", y ha asegurado que en el próximo ciclo electoral habrá una oportunidad para demostrar si las movilizaciones soberanistas tienen una traducción en las urnas.