El observatorio de vivienda de Barcelona ve "tendencia a la moderación" en alquileres en 2018

El observatorio de vivienda de la metrópolis barcelonesa ve una "tendencia a la moderación" en 2018
EUROPA PRESS
Publicado 16/05/2019 16:19:51CET

Firma un acuerdo con Habitaclia, en colaboración con Fotocasa, para estudiar el mercado de alquiler

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Observatori Metropolità de l'Habitatge de Barcelona (O-HB) ha sostenido este jueves que datos del segundo trimestre de 2018 muestran una "tendencia a la moderación" en los precios de alquiler respecto a 2017 en la capital catalana y su entorno metropolitano, ha informado en un comunicado.

Ha firmado un acuerdo de colaboración con el portal inmobiliario Habitaclia, en colaboración con Fotocasa, para analizar los datos de oferta que se publican en este portal y las consultas que realizan sus usuarios para profundizar en el conocimiento del mercado de alquiler en el ámbito metropolitano.

El estudio presentado, 'Oferta y demanda de alquileres en el área metropolitana de Barcelona 2018', se ha realizado con datos de Habitaclia de entre el segundo trimestre de 2017 y el mismo de 2018, cuando el precio medio de oferta en el portal se situó en los 1.443 euros en Barcelona y en 1.019 al mes de media en el resto de municipios de su entorno.

La variación interanual fue de un descenso del 3% en la capital catalana y un aumento del 9% en el conjunto de municipios del área metropolitana, mientras que el precio más demandado en la ciudad --908 euros-- bajó un 1%, y aumentó un 3% en el conjunto metropolitano --hasta los 715 euros mensuales--.

Estos datos "insinúan una tendencia a la moderación en la que los precios han alcanzado las cuotas más elevadas", según el observatorio, que ha avisado de la dificultad de acceso de la demanda a los precios de oferta, sobre todo en la capital catalana, en la que el 74% de la demanda se situó por debajo de los 1.000 euros al mes.

DISCORDANCIA ENTRE OFERTA Y DEMANDA

Pese a que el 74% buscó precios por debajo de esta cifra, sólo el 32% de la oferta se situó en este tramo, mientras que el resto del entorno metropolitano hubo más concordancia, aunque también desigual: el 92% de la demanda buscó por debajo de los 1.000 euros mensuales, y la oferta en este tramo supuso un 70% del total.

Ha destacado que el tiempo que los anuncios permanecen publicitados en el portal indican también la correspondencia entre la oferta y la demanda, y en Barcelona el 79% de anuncios estuvieron activos menos de un mes --con una mediana de 861 euros mensuales--, cifra que coincide en el resto de municipios metropolitanos, aunque con una mediana de 681 euros al mes.

En Barcelona, las ofertas con un precio medio de 772 euros al mes estuvieron activas sólo entre dos y siete días, y fue a partir de los 950 euros cuando duraron más de un mes, y las que superaron los 1.110 euros permanecieron más de cinco meses anunciadas, algo que indica las preferencias de la demanda.

En el resto del área metropolitana, las ofertas de 648 euros al mes de media estuvieron activas sólo entre dos días y una semana; las de 717 euros al mes se mantuvieron entre 15 días y un mes, y las de 741 euros, hasta dos meses, dentro del período analizado de parte de 2017 y 2018.

NEGOCIACIÓN CON REBAJA

Los contratos registrados en el Institut Català del Sòl para el mismo periodo analizado fueron de una media de 916 euros al mes en Barcelona y de 723 en el resto de municipios, lo que apunta a que después del anuncio se produce un ajuste en la negociación para bajar los precios.

Así, mientras que el precio medio ofertado en el portal en el segundo trimestre de 2018 en Barcelona fue de 1.443 euros al mes, la media de los contratos firmados bajó a 916 euros --la demanda era de 908 euros--, mientras que en el resto fue de 1.019 mensuales, y los contratos fueron estos 723 euros.

El observatorio se creó en 2017 como una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Diputación de Barcelona y la Generalitat, junto a la Associación de Gestores de Vivienda Social, para promover una base de datos sobre vivienda y recopilar datos sobre este ámbito.

Contador