Ocho empresas de jóvenes emprendedores se instalan en la Casa de la Convalescència de Vic

Universitat de Vic
UVIC
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 19:50

BARCELONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho empresas de jóvenes emprendedores se han instalado en la Casa de la Convalescència de Vic (Barcelona) de finales del siglo XVIII, que ha sido inaugurada este jueves como sede de la agencia de emprendeduría, innovación y conocimiento Creacció, y que también albergará espacios para la Universitat de Vic (UVic) con la finalidad de fomentar la transferencia de conocimientos.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el teniente alcalde de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vic y presidente de Creacció, Josep Arimany, quien ha afirmado que la iniciativa consolidará el "tejido socioeconómico de la comarca de Osona", y fomentará la creación de empresas facilitando la creación de puestos de trabajo en el futuro.

Un consejo rector ha supervisado la selección de estas empresas, formadas por jóvenes de entre 25 y 35 años que han finalizado estudios universitarios, valorando si pueden tener opciones para alquilarles el espacio, que compartirán para crear sinergias de "coworking" con los proyectos innovadores que se desarrollen desde la UVic.

Se trata de empresas incipientes --tiene una capacidad para 10 empresas-- dedicadas a la búsqueda de trabajo, al ahorro energético y a la sostenibilidad, entre otras, en las que trabajarán una cincuentena de personas, que pueden ocupar estas instalaciones durante un periodo máximo de dos años, puesto que el objetivo es que salgan fuera y desarrollen finalmente una empresa real.

Su actividad se podrá complementar con los proyectos que surjan del Institut Català de l'Economia Verda, la Oficina Técnica de Transferencia y Conocimiento y la Oficina Alumni de la UVic, porque "la clave es que los alumnos se pongan en contacto con estas empresas, ya que a veces hay una barrera entre el conocimiento y la realidad del mundo empresarial".

"ESPÍRITU EMPRENDEDOR"

Por ello, el director general de la Fundació Balmes de la UVic y consejero delegado de Creacció, Joan Turró, ha indicado a Europa Press que esta experiencia generará "el espíritu emprendedor" a los estudiantes de la universidad para que vean como una opción de futuro la emprendeduría.

También ha sostenido que será un instrumento importante para "mejorar la estructura económica y social de las comarcas de Vic", lo que supone una alianza en el mundo de la investigación y la transferencia de conocimiento.

La iniciativa ha sido promovida por el Ayuntamiento, la UVic, el Consejo Comarcal de Osona, el Consejo Empresarial de Osona y el Ayuntamiento de Manlleu; y se ha financiado con 600.000 euros de fondos Feder de la UE; 300.000 de la Diputación de Barcelona y otros 300.000 de la universidad, ha detallado Arimany.

A la inauguración ha asistido el conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat , Felip Puig, quien ha asegurado que Creacció es una "apuesta clara" para la transferencia de talento, capital social y humano que deber reforzar el tejido productivo en la Catalunya Central, ha informado la UVic en un comunicado.

Contenido patrocinado