BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ocho intendentes de los Mossos d'Esquadra, siete hombres y una mujer, procedentes de la Jefatura, comisarías superiores y las regiones de Barcelona, Lleida y Terres de l'Ebre (Tarragona) son los elegidos como los nuevos comisarios del cuerpo, el máximo rango solo por debajo del de mayor.
Los escogidos son Carles Anfruns, David Boneta, Rafel Comes, Xavier Gámez, Francesc Xavier Monclús, Alicia Moriana, Xavier Porcuna y Joan Portals, que ahora deberán pasar un curso en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC) antes de obtener oficialmente la plaza, han informado a Europa Press fuentes de la policía catalana.
De los servicios centrales proceden Carles Anfruns, que está actualmente en la Comisaría Superior de Coordinación Territorial; Alícia Moriana, en la Comisaría Superior de Coordinación Central; Xavi Porcuna, adscrito a la Jefatura y portavoz del cuerpo, y Xavier Gámez, también de la Jefatura.
Joan Portals es el subjefe de la Región Policial de Barcelona; Francesc Xavier Monclús es el actual jefe de la Región Policial de Lleida; David Boneta es el jefe de la comisaría de Segrià-Garrigues-Pla d'Urgell (Lleida), y Rafel Comes es el jefe de la Región de Terres de l'Ebre.
A la convocatoria de ocho nuevas plazas de comisario realizada por la Conselleria de Interior de la Generalitat y que se ha regido por el sistema de libre designación se presentaron más de 30 aspirantes.
Los ocho futuros comisarios debían cumplir entre otros requisitos el estar en activo, tener título de Doctor, universitario de grado, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente y ser intendentes, según consta en la resolución de convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc) el 3 de noviembre de 2016.
Para obtener la plaza los candidatos tienen que pasar una entrevista y tener un informe de idoneidad, así como superar un curso específico en el ISPC para poder ser nombrados oficialmente comisarios.