Ocho municipios españoles piden a la DGT que adapte el código de circulación a la movilidad de las zonas urbanas

El 70% de los accidentes se producen en ciudades, aunque en carretera son más graves

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 20:24

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ocho municipios españoles pidieron hoy a la Dirección General de Tráfico (DGT) que adapte la actual normativa de circulación a la movilidad específica de las ciudades, ya que el 70% de los accidentes se producen en el interior de las ciudades, aunque los que ocurren en las zonas interurbanas son por lo general más graves.

Las ocho ciudades presentes hoy en el XIV Forum Barcelona de Seguridad Viaria --La Coruña, Elche, Lleida, Madrid, Málaga, Sant Cugat del Vallès, Zaragoza y Barcelona-- entregaron tras la jornada estas conclusiones al director general de la DGT, Pere Navarro, que acogió favorablemente la propuesta.

Navarro admitió que la DGT tiene una "cultura más interurbana" y que las ciudades "tienen peculiaridades" que no tienen las carreteras, como la presencia de peatones, de ciclomotores o la problemática de los cruces y reconoció que "esa movilidad diferente probablemente justifique una regulación específica".

El director general de la DGT explicó que ya hace tiempo que Barcelona "buscó complicidad con otras ciudades" para elevar su petición a la DGT, aunque hasta ahora los municipios implicados no habían formalizado la propuesta.

Aun así, Navarro descartó concretar un calendario, porque "estamos en los inicios de un proceso" que se podría concretar tanto en un apartado específico del código de circulación como un reglamento propio de las zonas interurbanas, "según lo que veamos más adecuado", señaló.

REDUCIR LA VELOCIDAD A 30 KILÓMETROS POR HORA.

En relación a esa misma cuestión, el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Julian, concretó que lo que piden es una "norma estatal" que "estandarice" las particularidades de las zonas urbanas y que después "cada ciudad haga sus ordenanzas".

Entre las posibilidades que se podrían poner en marcha a partir de esta modificación, Julian mencionó la creación de zonas 30 --en la que no se puede superar esa velocidad--, o especificar un reglamento sobre carga o descarga, movilidad peatonal, señalización específica o carriles bici.

AUMENTAN LAS MOTOS, PERO NO TANTO LAS VÍCTIMAS.

Pere Navarro también se refirió al reciente aumento de los accidentes de moto y lo achacó a la "eclosión de las dos ruedas como alternativa al automóvil", aunque destacó que, a pesar de todo, ha aumentado más el parque de motocicletas que el porcentaje de víctimas.

Navarro negó que estén estudiando la introducción de un sistema de formación específico, porque "sería la solución fácil" y "nos negamos que se convierta en un sistema en el que los ciudadanos paguen para conseguir un papel, sin calidad".

Contenido patrocinado