Olafur Eliasson, primer Premio Joan Miró, aboga por que el arte "se comprometa más" con la sociedad

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 17:09

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El artista danés de origen islandés Olafur Eliasson, primer Premio Joan Miró de Arte Contemporáneo, aseguró hoy que "el arte acarrea una enorme responsabilidad" y abogó por que "se comprometa más con la sociedad".

En un encuentro con la prensa en Barcelona previo a la entrega del premio, Olafur Eliasson dijo que el arte no puede ser excluyente y dijo que, al igual que Joan Miró, piensa que la creación "no implica alejarse del mundo y la sociedad, sino acercarse a su tiempo".

Eliasson ha ganado el premio, organizado por la Fundació Miró y con una dotación de 70.000 euros, por su "espíritu de búsqueda, innovación, compromiso y libertad, que caracterizó también la obra de Joan Miró". El galardón, con carácter bianual, está concebido como reconocimiento de la trayectoria de un artista cuya obra represente una contribución destacada en el arte contemporáneo.

El artista expresó su gratitud por el premio y por la posibilidad de exponer en Barcelona y Girona. Eliasson, que nunca había estado en la Fundación Miró de Barcelona, aseguró que la preparación de estas muestras le permitirá recibir "inspiración" de la obra mironiana.

Eliasson dijo que Miró y el arte contemporáneo tienen en común que "lo que se da por sentado, no es real" y que es precisamente compartir esa idea de realidad lo que hace "acarrear una gran responsabilidad" al arte.

El diseñador sostuvo que el arte "puede revalorizar valores de la actualidad" porque la creación contemporánea "no debe encerrarse en sí misma". "El arte encierra un gran potencial de querer ser parte de la vida y del mundo", sentenció.

El artista, nacido en Copenhague en 1967 de padres islandeses, dijo que desde su taller de Berlín investiga en temas como el espacio, el tiempo, la creación de formas, la percepción de los colores, la calidad de la luz o la geometría.

Olafur Elliason, que se encuentra trabajando en un proyecto que se presentará en Londres en verano y que expondrá su obra en una antológica en el MOMA de San Francisco y el de Nueva York, dijo que le encanta dejarse influenciar por la naturaleza.

Así, el paisaje de Islandia, de donde son originarios sus padres, le "permite ejercitar y materializar" su forma de vivir en Berlín. Las estancias en Islandia le permiten "volver con las pilas cargadas y estar más cerca de la sociedad" en Berlín.

Otro de los aspectos que centran la obra de Elliason es su gusto por establecer un diálogo entre obra y espectador y criticar la indiferencia de la sociedad, uno de los grandes "problemas" del mundo, frente a la que el arte puede ser "un lenguaje para buscar soluciones".

El jurado concedió por unanimidad el premio a Olafur Eliasson reconociendo que es uno de los artistas más importantes de la actualidad y por su "espíritu de búsqueda, innovación, compromiso y libertad, que caracterizó también la obra de Joan Miró". La directora de la Fundació Miró, Rosa Maria Malet, definió a Eliasson como "un artista de generación media con un trabajo ya sólido".

El jurado internacional de esta primera edición del premio estuvo formado por la directora del Castello de Rivoli, Ida Gianelli; el del Georges Pompidou, Alfred Pacquement; el de la Tate Modern, Vicent Todolí; el de la Fundació Miró, Rosa Maria Malet, y el presidente de la Fundació Caixa Girona --patrocinadora del premio--, Arcadi Calzada.