El presidente de mnium Cultural, Xavier Antich, con la vicepresidenta de la entidad, Marta Garsaball, y la abogada Laia Serra - EUROPA PRESS
BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de mnium Cultural, Xavier Antich, ha explicado este lunes que han creado una sindicatura para "fiscalizar" la aplicación de la Ley de Amnistía por parte del poder judicial y para velar por el cumplimiento de la norma.
Tras calcular que hasta 1.616 personas se pueden beneficiar de la ley, en rueda de prensa ha hecho un llamamiento a los posibles afectados a acogerse a ella.
Además de fiscalizar la aplicación de la amnistía, quieren que la sindicatura sirva para exponer posibles vulneraciones que se puedan llevar a cabo eventualmente y que sea "punto de encuentro y coordinación de las defensas y las personas represaliadas".
"Ante los intentos de boicot de un grupúsculo de la judicatura española, que actúa más como aliado de la extrema derecha, hay que construir herramientas de denuncia y apoyo al alance de los represaliados", ha sostenido Antich, tras asegurar que velarán por la correcta aplicación de la norma causa a causa y juzgado a juzgado.
WEB
La sindicatura, a la que los posibles afectados pueden ponerse en contacto vía web (amnistia.ominum.cat), estará liderada por el equipo jurídico y el resto de profesionales internos de mnium en colaboración "con las personas represaliadas, grupos de apoyo y el resto de defensas".
En la web, ha precisado, se podrá visualizar el seguimiento que llevarán a cabo de su aplicación y habrá documentos con preguntas y respuestas así como modelos de solicitud de los diferentes casos e informes de evaluación, entre otros datos.
Según Antich, la sindicatura será un herramienta clave para fomentar el intercambio de información y estrategias jurídicas teniendo en cuenta que "no hay jurisprudencia de referencia y la incertidumbre es mucha" en relación a lo que puede conllevar la aplicación de la amnistía.
"Lamentablemente sabemos que el poder judicial, el encargo en teoría de custodiar la aplicación de la ley, actuará como un agente político más y buscará atajos para saltarse la ley", ha pronosticado el presidente de mnium, que ha considerado injustificable -en sus palabras-- que la norma aún no se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que ha atribuido a La Moncloa.
La vicepresidenta de la entidad, Marta Garsaball, también ha advertido de que los jueces intentarán "torpedear" la aplicación de la ley, por lo que ha defendido la necesidad de esta herramienta en favor de la sociedad civil.
"RETO JURÍDICO"
Para la abogada Laia Serra, la aplicación de la Ley de Amnistía será un "reto jurídico" porque generará discusiones jurídicas, dudas interpretativas y abrirá frentes en los que hasta ahora nunca se ha trabajado.
"Será una oportunidad también política y jurídica para poner de relieve la contaminación de las cúpulas judiciales, con una agenda política propia, que desafían la calidad y la salubridad democrática", ha zanjado.