mnium lleva a la ONU las "infiltraciones policiales en organizaciones independentistas"

Archivo - Xavier Antich en declaraciones a los medios sobre la derogación de la sedición, en una foto de archivo.
Archivo - Xavier Antich en declaraciones a los medios sobre la derogación de la sedición, en una foto de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 14 marzo 2023 17:19

Dice que el Estado utiliza "herramientas de la lucha antiterrorista contra el independentismo"

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de mnium Cultural, Xavier Antich, ha criticado en la sede de las Naciones Unidas (ONU) las "infiltraciones de agentes de los cuerpos policiales del Estado español en diversas organizaciones independentistas y juveniles".

Lo ha hecho este martes en la 52a Sesión del Consejo de Derechos Humanos que se celebra en Ginebra, en un diálogo interactivo con la relatora especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Fionnuala Ní Aoláin, según informa mnium en un comunicado.

Además, Antich ha exigido la "intervención de la comunidad internacional para que el Estado deje de usar herramientas utilizadas en la lucha antiterrorista contra el movimiento independentista catalán".

"Hay una estrategia coordinada por parte del Gobierno español, la justicia, los servicios secretos y la policía para intentar controlar y desmantelar un movimiento político pacífico y crear un efecto disuasorio", ha lamentado el presidente de mnium.

Asimismo, mnium ha contribuido en la elaboración del 'Estudio global sobre el impacto de las medidas antiterroristas en la sociedad civil y el espacio cívico', donde ha denunciado la "vigilancia y el espionaje contra el movimiento independentista y el uso de manera sistemática de legislación y prácticas antiterroristas para perseguir el movimiento independentista desde el año 2017", expone la entidad en el mismo comunicado.

En este informe, mnium denuncia que la Audiencia Nacional "utiliza la figura del terrorismo para asignarse casos contra activistas independentistas, haciendo un uso político de esta acusación y criminalizando la disidencia por su ideología".

También expone casos "contra el movimiento independentista catalán, donde el Estado ha utilizado herramientas y mecanismos para la lucha contra el terrorismo, como la acusación y condena por sedición de los presos políticos o el espionaje ilegal del 'catalangate'".

Leer más acerca de: