mnium pide parar infiltraciones de policías en organizaciones juveniles y prevé judicializarlo

Presentará un requerimiento a Marlaska y recurrirá a la Audiencia Nacional si no atiende

Rueda de prensa del presidente de mnium Xavier Antich y la abogada y miembro de la entidad Marta Savall, el 6 de junio de 2022.
Rueda de prensa del presidente de mnium Xavier Antich y la abogada y miembro de la entidad Marta Savall, el 6 de junio de 2022. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 6 julio 2022 17:26

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

mnium Cultural ha presentado un requerimiento administrativo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el que pide que paren las infiltraciones de policías en organizaciones juveniles independentistas, y ha anunciado que judicializará el caso en la Audiencia Nacional si el ministro no atiende a su demanda.

Lo han explicado el presidente de mnium, Xavier Antich, y la abogada y miembro de la ejecutiva de la entidad Marta Savall acompañados de una quincena de organizaciones juveniles en una rueda de prensa este miércoles para explicar su reacción a la supuesta infiltración en el SEPC y el supuesto intento de otra en las juventudes de ERC.

Savall ha concretado que en el requerimiento pedirán aclarar qué leyes y procedimientos se están siguiendo al ordenar infiltraciones y captar confidentes, ya que la entidad considera que "no se están siguiendo los procedimientos establecidos y se están vulnerando los derechos fundamentales".

Han detallado que el Ministerio tiene 10 días para contestar y después se abrirá el plazo para que la entidad pueda presentar un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, que es el tribunal competente en este asunto.

En caso de que la Audiencia Nacional desoyera o rechazara el recurso, mnium prevé recurrir al Supremo y si es necesario al Constitucional, y aspira a acudir finalmente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con una demanda por vulneración del derecho de asociación y a la intimidad, donde acabaría un periplo judicial que calculan que podría durar un año.

"NO PUEDE QUEDAR IMPUNE"

Para Antich, la estrategia que han anunciado este miércoles supone abrir "un nuevo frente para parar de una vez por todas el juego sucio del Estado" contra las organizaciones juveniles y el independentismo.

Ha sostenido que "agentes de la Policía encubiertos se están infiltrando en organizaciones independentistas para perseguir la disidencia política completamente al margen del Estado de derecho" y a su parecer sin cobertura legal.

"Esto no puede quedar impune y por eso llegaremos hasta donde haga falta para desenmascarar el juego sucio del Estado y batallaremos hasta conseguir una condena", y ha calificado las infiltraciones policiales como una rama de la persecución al independentismo.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado