BARCELONA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Òmnium Cultural, en nombre de las familias de la Escola Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona), ha presentado un recurso de amparo al que ha tenido acceso Europa Press ante Tribunal Constitucional (TC) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que imponía a este centro educativo impartir una asignatura más en castellano.
Después de que el Supremo confirmara la sentencia del TSJC en julio, ahora la entidad lo lleva ante el Constitucional con la intención de elevar el caso hasta la justicia europea.
En el recurso critican que ha habido un "evidente intromisión del poder judicial en un ámbito del poder legislativo que es quien goza de legitimidad democrática para adoptar las decisiones relativas al modelo educativo y una invasión de la competencia del Tribunal Constitucional de controlar la constitucionalidad de las leyes" y recuerda que los jueces no pueden decidir el modelo educativo.
El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha expresado que la entidad mantendrá un pulso "contra un tribunal de parte, que ignora los criterios pedagógicos y se interpone en el poder legislativo para imponer el castellano en las aulas".
La entidad considera que, durante el proceso judicial, las familias y el modelo educativo de escuela en catalán han quedado desprotegidos ante un tribunal que, en sus palabras, actúa como un activista contra la lengua y que "no duda en saltarse las leyes aprobadas por amplias mayorías en el Parlament de Catalunya con la finalidad de eliminar la inmersión lingüística".