ONCE Catalunya pide "más libertad comercial" para lanzar loterías y premios por la creciente competencia

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 12:41

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) - La delegada de la ONCE en Catalunya, Teresa Palahí, pide más "libertad comercial" a la hora de lanzar nuevas loterías y sorteos extraordinarios del cupón, debido a la creciente competencia y a la "evolución muy rápida" del juego y las apuestas en los últimos años. En una entrevista concedida a Europa Press, Palahí afirmó que esta libertad es "fundamental" en un momento en el que "se están incorporando nuevos juegos como son las apuestas deportivas a través de Internet y el mismo teléfono móvil", mercados "desregulados" y que han hecho perder cuota de mercado a su organización, añadió. La ONCE, corporación de derecho público que desarrolla su actividad social bajo el protectorado del Estado, "tiene ciertas limitaciones a la hora de moverse en el mundo del juego, puesto que depende del Ministerio de Asuntos Sociales" y del Consejo de Protectorado, en el que están representados otros tres ministerios y toda decisión relacionada con las loterías debe ser anteriormente autorizada por este organismo, explicó. "Lo que querríamos es seguir teniendo un techo de ingresos en materia de juego, pero que a partir de este techo se nos dejara seguir haciendo lo que en cada momento entendemos positivo para los intereses de la organización", que históricamente se ha nutrido del cupón como principal fuente de sus ingresos, subrayó la delegada, que lleva siete años en el cargo y el pasado mayo fue ratificada por cuatro años más. LA ONCE LANZARÁ UN NUEVO RASCA EN OCTUBRE. El actual mercado del juego es "muy maduro" y "ha evolucionado muchísimo" en los últimos años con la incorporación de nuevos juegos de carácter activo y no pasivo como el cupón, indicó la delegada territorial, a la vez que señaló que "para mantener este 9% que la ONCE tiene de cuota de mercado" su organización tiene que ser más competitiva y, por ello, va a lanzar el próximo octubre un nuevo 'rasca-rasca', anunció. Precisamente, uno de los retos de Palahí para los próximos años de mandato pasa por "seguir profesionalizando" el citado sector e "implementar mejoras en las tecnologías que actualmente utiliza el vendedor como es la terminal del punto de venta".