BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La oposición del Ayuntamiento de Barcelona acusó hoy al alcalde, el socialista Jordi Hereu, de esconder los estudios que derivaron en el informe de viabilidad de organizar los Juegos de Invierno de 2022 y lo forzó a enseñarlos con una proposición de CiU a la que votaron en contra los grupos del bipartito, PSC e ICV-EUiA, que no comparte la idea de los Juegos.
En la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública, el primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, el socialista Carles Martí, prometió enseñarlos en el marco de la Oficina Técnica de la candidatura, que empezará a funcionar en marzo, y que Hereu quiere que la presida el ex concejal olímpico, Enric Truñó, quien aún no ha confirmado, aunque le hace ilusión.
Martí dijo que no tienen un dossier de candidatura sino "unos estudios previos" de si eran posibles unos Juegos en Barcelona que realizaron a instancias del alcalde desde octubre de 2008 el delegado de Deportes, Pere Alcover, con el asesoramiento de Isidre Rigau. "Que ya tengamos decidido si el curling se hará en Tremp o en Puigcerdà no lo hemos ni planteado", aseveró.
Según Martí, estas decisiones las tomarán "el máximo de conjuntamente posible" antes de 2013, cuando el Comité Olímpico Español (COE) decidirá la candidatura por la que apuesta. Por ahora, Barcelona-Pirineos compite con Zaragoza-Jaca.
La edil de CiU Sònia Recasens consideró que "no tienen nada o lo esconden todo", y añadió que tienen "vicio" de engaño. A las críticas se sumó Ester Capella (ERC), quien retó a Martí a ser valiente y decir que los estudios no existen si no se han hecho, y Àngels Esteller (PP), quien se preguntó si no quieren que la oposición conozca su contenido. "¿Qué quieren ocultar?", añadió.
CAERÁ LA SAGRADA FAMÍLIA
"Que la Sagrada Família se hundirá la semana que viene", le espetó Martí, ante lo que Esteller reclamó que no frivolice e insistió en que cada día lo hacen peor con una dinámica de "obstrucción y ocultismo de lo que dicen lo estudios que es alarmante". El PP ya avanzó ayer que se replantearía su apoyo a los Juegos si Hereu sigue con las mismas formas.
El socio del alcalde, Ricard Gomà (ICV-EUiA), reiteró que respetan pero no comparten la idea de los Juegos, a diferencia de CiU, que sí apoya celebrarlos, destacó. Además, justificó su rechazo a la proposición porque no quiere contribuir a debates "que son más procedimentales que de fondo".
El propio presidente de la Comisión, Antoni Vives (CiU), concluyó reclamando que se faciliten los estudios "por el bien de la transparencia, del Consistorio y de la sospecha que hay alrededor de los Estudios y Trabajos Técnicos". Ante el debate, Martí instó a los grupos a "dejar de erosionar al gobierno" y que se ciñan a la oficina y las comisiones que se crearán en marzo para los Juegos.
En respuesta a una pregunta de Capella (ERC) sobre cómo conseguirán el consenso, ante el rechazo de ICV-EUiA y el 'sí' condicionado de la oposición, Martí lo situó en la Comisión de Seguimiento Institucional que constituirán en la segunda mitad de marzo, y que presidirá el alcalde.
La formarán todos los grupos municipales y representantes de la Generalitat en un primer momento. Más adelante podrán añadirse otros niveles de la administración y entidades como la Cámara de Comercio. Capella advirtió de que la idea "se está desmadrando" ante la división del bipartito y la falta de una hoja de ruta.
En la misma comisión, el bipartito se vio obligado a retirar del orden del día el cambio de gestión de la Anilla Olímpica con efectos a 1 de enero de 2011 porque se quedó sin apoyo suficiente entre la oposición, según explicaron a Europa Press fuentes de los grupos. Ahora se plantea situarla en la Comisión de Presidencia de marzo.