BARCELONA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona aprobó hoy que el Gobierno municipal negocie con el Estado un fondo que compense económicamente a los comerciantes afectados por las obras del AVE. La aprobación se hizo en la Comisión de Hacienda y Presupuestos a partir de una proposición de CiU que apoyó la oposición en bloque pero que recibió la abstención del bipartito.
En un comunicado, CiU recordó su defensa de compensar a las tiendas por el impacto de obras de infraestructuras de larga duración. En esta ocasión, recibió el apoyo de ERC y PP tras transaccionar el texto que presentó con motivo de las obras del futuro túnel del AVE que obligan a cortar un tramo de la calle Mallorca.
En tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William Carnes, criticó a la oposición por "levantar expectativas vaporosas", dando a entender que el Gobierno municipal no cumplirá con la proposición, según CiU. La concejal de la federación Sònia Recasens exigió que la cumplan por respeto a las decisiones tomadas democráticamente y por la compatibilidad de las obras con la actividad económica.
En la comisión, Recasens también reclamó al bipartito que haga cumplir las ordenanzas y ponga fin a la impunidad, lo que ayudará a reducir las sanciones sin cobrar. El porcentaje de cobro de ordenanzas se situó en un 10 por ciento en 2008 y el de multas de tráfico, en el 39 por ciento. En ambos casos se ha reducido el porcentaje respecto a 2007.