La oposición urge a Colau a retirar la losa de la ronda de Sant Antoni: "Hay que quitarla ahora"

El Gobierno municipal se compromete a hacerlo antes de terminar el año

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona.
Pleno del Ayuntamiento de Barcelona. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 25 febrero 2022 14:53

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona han urgido este viernes al Gobierno de Ada Colau a retirar la losa de hormigón de la ronda de Sant Antoni, que ha provocado las quejas de los vecinos por la venta ambulante y de drogas en este tramo por el que no circulan vehículos.

El pleno, al que han asistido los vecinos --que se han organizado bajo el nombre Plataforma per la Llosa de Sant Antoni--, ha aprobado por unanimidad una proposición de Junts que pide retirar la losa y poner en marcha un plan de choque social para abordar los problemas de seguridad, venta de drogas e incivismo.

A pesar de que el Gobierno municipal ya anunció que se ha comprometido con los vecinos a retirar la losa antes de final de año, los grupos municipales le han reprochado que no haga esta actuación de inmediato: "No puede ser una solución provisional", ha avisado la líder de Cs en el consistorio, Luz Guilarte.

La líder de Junts en Barcelona, Elsa Artadi, ha defendido a los vecinos --que este jueves se manifestaron contra la situación--, y ha reprochado a Colau que "paralizara el proyecto" de 2018, por lo que ve urgente la reurbanización de la zona.

El presidente del PP en el consistorio, Josep Bou, cree que ha habido falta de voluntad política y ha alertado de que las problemáticas que suceden en la losa se están trasladando a otras calles cercanas: "Hay que quitarla ahora", ha reclamado.

El concejal de Valents Óscar Benítez ha asegurado que los vecinos están desatendidos y que el espacio público de la zona se ha ido degradando, según él, mientras que Barceló ha reprochado dejadez al Gobierno municipal y ha reclamado una respuesta firme: "No un sí y ya llegará".

"POLÍTICA ERRÁTICA"

Por su parte, la concejal de ERC Eva Baró ha criticado que los socios de Gobierno (comuns y socialistas) compartan posiciones distintas sobre la reforma de la ronda, ya que el PSC defiende centrarse en el proyecto de 2018 --que contempla el paso de transporte público, bicicleta y servicios-- y BComú apuesta por revisar dicho proyecto para que encaje con la reforma de la zona.

"Es de sabios rectificar y todo está bien si acaba bien. Esto no es un conflicto puntual, es un ejemplo de muchas situaciones similares que se van acumulando en Barcelona", ha lamentado, y ha reprochado al Ejecutivo local de llevar a cabo una política errática.

"LOS VECINOS TIENEN RAZÓN"

El concejal del distrito del Eixample, Pau González (BComú), ha reconocido que "los vecinos tienen razón", que hay que quitar la losa lo antes posible, y que el Gobierno municipal está pendiente de cerrar una fecha para retirarla antes de terminar el año y posteriormente reurbanizar la ronda.

"Hay que quitar la losa lo antes posible, terminar con la provisionalidad permanente y mientras cuidar lo que pasa mientras no la quitamos", reforzando la presencia de Guardia Urbana y la limpieza.

Aun así, ha recalcado que la losa no es la causa de los problemas que suceden, pero sí un agravio: "Hemos sido demasiado lentos y tienen razón los vecinos", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado