Oriol Broggi lleva a la Biblioteca de Catalunya la "duda" de Fellini con '28 i mig'

Imagen promocional de '28 i mig', dirigida por el dramaturgo Oriol Broggi.
LA PERLA 29
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 16:10

BARCELONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director artístico Oriol Broggi y la productora La Perla 29 llevarán al teatro la "duda" cinematográfica de Fellini con '28 i mig', una propuesta que prima la imagen frente al texto y que se representará en la Biblioteca de Catalunya desde el 20 de junio al 28 de julio.

"Fellini ya estaba rodando 'Ocho y medio' y no sabía qué decir, así que empezó a hablar del arte y las ideas creando un muy buena película", ha manifestado Broggi este miércoles en rueda de prensa, destacando que la obra recoge la incertidumbre del contexto social actual para hablar de teatro y de cine, de relaciones y sensualidad, de la frustración del arte, de la vida y de la muerte.

La función se divide en imágenes del universo de Fellini y de diferentes momentos de la trayectoria artística de La Perla 29, además de píldoras del mundo italiano de el teatro, la farándula y el glamour, y pinceladas de Dante, Espriu y Shakespeare, entre otros.

Broggi ha concretado que se trata de una obra que "aún se está acabando de cocer", y que él y su equipo se la han ido inventando con diferentes aportaciones que posteriormente el dramaturgo Jeroni Rubió se ha encargado de compactar en diferentes escenas.

"Por primera vez el texto está al servicio de la imagen y no al revés. Es difícil explicar la duda, por eso utilizamos una sucesión de videos, imágenes y conceptos", ha explicado Rubió sobre un espectáculo muy técnico en el que la combinación del sonido y el vídeo a través de diferentes proyectores juega un papel protagonista.

INTERPRETACIONES LIBRES

La actriz Clara Segura ha valorado la libertad interpretativa que ofrece '28 i mig': "Tenía ganas de tener un texto en el que no sabes de lo que vas a hablar desde el primer día, y más viniendo de una obra tan cerradas como 'Incendis', por ejemplo".

Además, Segura ha participado también en las tareas de dirección supervisando las escenas que requerían improvisación para ir formando poco a poco el tejido de la creación, aportación que según otro de los actores, Ernest Villegas, les han ayudado a saber por dónde podían "jugar".

El intérprete Xavier Boada ha ensalzado la obra precisamente por esta capacidad de improvisar que les ha permitido entrar un "mundo del juego" que no ofrece el teatro convencional.

LA PERLA 29 CAMBIA DE ETAPA

Broggi ha comunicado que con el contexto de crisis económica y social, La Perla 29 comienza una nueva etapa, si bien no ha especificado qué dirección tomará la productora a partir de ahora.

"Con esta obra llegamos a un momento especial, no es un final de etapa, pero sí un pequeño paso que marca un nuevo horizonte. Hemos llegado a un rellano de la escalera coincidiendo con este contexto social negro, y por eso nos hemos unido y hemos arriesgado con esta creación artística sobre la duda", ha apostillado el director.

Contenido patrocinado