BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ya proclamado decano del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), Oriol Rusca, ha abogado este jueves, en su toma de posesión del cargo, por un colegio "catalán y catalanista" que sea transversal, integrador y no excluyente.
Lo ha dicho en su primer discurso como decano, después de que Pedro Yúfera le haya cedido los poderes para dirigir el Colegio y se haya realizado la substitución de los recién elegidos secretario, vicedecano y diez diputados de la Junta de Gobierno.
Rusca ha defendido el 'derecho a decidir' como uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho, y ha afirmado que los abogados de Barcelona deben ser "beligerantes" contra quienes quieran privar de sus derechos a la sociedad.
Así, ha criticado la ley de tasas en pro del derecho a la tutela judicial efectiva, y ha afirmado que los abogados deben estar "al servicio de la ciudadanía" con aquellos que más sufren los efectos de la crisis, como los que son desahuciados y los que lamentan los efectos de las preferentes.
"Los abogados deben ser los defensores de los derechos y las libertades. Debemos ser las piezas clave", ha destacado durante un parlamento en el que ha hecho especial mención a los recortes del turno de oficio.
Rusca ha pedido un turno de oficio "digno y no privatizado" para que nadie pueda verse excluido, y ha anunciado que este viernes se celebrará el 'Día de la justicia gratuita', durante el cual el Icab ofrecerá asesoramiento jurídico gratuito a todos los ciudadanos que se acerquen a la sede del Colegio.
Asimismo, ha afirmado que aún queda mucho por hacer, sobre todo para convertir el Colegio en un ente más "participativo y abierto", por lo que ha asegurado que la Junta de Gobierno atenderá a todo el mundo que quiera compartir su opinión, sin restricciones.
YÚFERA SE DESPIDE
El ya exdecano Pedro Yúfera se ha despedido con palabras de agradecimiento para todos los compañeros y familiares que, durante los últimos cuatro años, lo han apoyado personal y profesionalmente, y que le han ayudado a liderar el Colegio.
También ha declarado que ser decano "es una experiencia que todos los abogados deberían pasar", y ha asumido los errores que haya podido cometer durante su mandato, aunque ha afirmado que -ahora el Icab es uno de los mejores colegios de abogados de Europa.
Yúfera ha finalizado su parlamento aconsejando a la Junta de Gobierno ser modestos, trabajar en equipo y "sin protagonismos", y no olvidar que su primer cliente y a quien representan es al mismo Colegio.