La Orquestra Filharmònica de Catalunya cierra con el 'Réquiem' los actos de homenaje a Mozart en Girona

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 13:19

GIRONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Orquestra Filharmònica de Catalunya interpretará mañana en L'Auditori de Girona el 'Réquiem' de Mozart, una de las obras más conocidas del compositor de Salzburg, con la que la ciudad pone fin a los actos de conmemoración del 250 aniversario del nacimiento del músico austríaco.

Además de la Orquestra, dirigida por Carles Colls, el concierto contará con la presencia de las corales Capella Polifònica de Girona y Cantabile Cor de Cambra, además de la soprano Miki Mori, la mezzosoprano Marta Planella, el tenor Salvador Parron y el bajo Pau Bordas.

La 'Missa de Réquiem', basada en los textos latinos para el acto litúrgico católico con motivo de las defunciones, es la última obra compuesta por Mozart y está rodeada de múltiples enigmas que no se han podido descifrar.

Mientras trabajaba en 'La flauta mágica', en 1971, Mozart recibió el encargo de un emisario de un misterioso conde Walsegg de escribir una misa de Réquiem. El compositor murió antes de acabarla y su esposa, Constance, le pidió a un alumno de Mozart, Joseph Leopold Eubler, que la terminara. Eubler avanzó hasta el 'Domine Jesu Christe' pero la dejó en este punto, incapaz de seguir.

Ante la necesidad de cobrar el encargo, Constance le pidió a Franz Xaver Süssmayr que la acabara, a pesar de que Mozart no tenía muy buena opinión sobre el músico.

En la actualidad, los musicólogos debaten qué parte de la música original compuso Mozart, a pesar de que incluso con el manuscrito disponible, resulta una tarea difícil.

La Orquestra Filharmònica de Catalunya, integrada por 42 músicos, nació en abril de 2002 con la voluntad de cubrir un vacío existente en el panorama musical. Desdes entonces ha ofrecido más de 80 conciertos por toda Catalunya, así como en Madrid, Aragón o Asturias.

Contenido patrocinado