BARCELONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La película 'El bosc', dirigida por Óscar Aibar, basada en el cuento corto del escritor Albert Sánchez Piñol y que llega a los cines este viernes, refleja una historia que, según coinciden ambos autores, traslada a un mundo de "portales imaginarios".
'El bosc', que ya fue presentada en octubre en el Festival de Cine de Sitges y que este martes lo ha hecho en los cines Verdi, recoge una propuesta con elementos fantásticos ambientada en la comarca aragonesa de Matarranya durante la Guerra Civil, que maquillan un relato de amor que "ha respetado completamente el cuento original", ha explicado Sánchez Piñol.
La película está protagonizada por Maria Molins, Pere Ponce, Àlex Brendemühl y Tom Sizemore, quienes se encargan de vivir una historia en torno a un portal que une dos mundos y que será el desencadenante de una trama centrada en el matrimonio formado por Molins y Brendemühl desarrollada alrededor de su masía y el pueblo de Matarranya.
Los elementos fantásticos de 'El bosc' plantean la existencia de mundos utópicos con guerras y crisis que, a pesar de extraerse de un cuento de ocho páginas, consiguen desarrollarse "a través del trabajo realizado por y con los personajes", ha señalado Sánchez Piñol.
"Grandes películas han surgido a partir de relatos cortos", ha indicado Aibar tomando como referencia la película 'Los pájaros' de Hitchcock, y ha indicado que han aguantado muy bien la presión de realizar un largometraje a partir de un texto original tan escaso.
'MATARRANYENC'
Uno de los retos señalados por el equipo durante el rodaje de la película ha sido el de realizarla en aragonés oriental como es el 'matarranyenc', el cual se ha estrenado en la gran pantalla con 'El bosc' y que "ha ayudado a consolidar los personajes", ha comentado Brendemühl.
"Es un elemento que hace más verídica la película", ha indicado Sánchez Piñol en referencia a cómo este dialecto consigue contextualizar de un modo más efectivo el ambiente y la situación de la película en la época que transcurre.
'El bosc' se proyectará en la gran pantalla en dos versiones, una original en catalán y otra en catalán subtitulado, mientras que se producirá una versión doblada al castellano a través de televisión.