El otoño en Catalunya ha sido "muy cálido" y el más seco de los últimos cuatro años

Acumula 20 años con valores por encima de la media

El delegado en Catalunya de la Aemet, Antonio Conesa
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 12:30

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El otoño en Catalunya ha sido "muy cálido", con las temperaturas más elevadas que se han registrado desde 2006, y el más seco de los últimos cuatro años, sin apenas precipitaciones.

Lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el delegado en Catalunya de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Antonio Conesa, que ha destacado que el verano en Catalunya "se ha podido alargar hasta principios de noviembre", con temperaturas por encima de la media, especialmente en octubre, el más cálido desde 1940.

Aún así, durante la segunda quincena de noviembre se produjo una acusada caída de las temperaturas, lo que provocó que el invierno llegara "de golpe y prácticamente no se apreciaran las temperaturas de otoño".

Las elevadas temperaturas han ido acompañadas de pocas precipitaciones, especialmente en septiembre y octubre, aunque noviembre ha sido húmedo, lo que ha compensado el balance estacional; ha sido el otoño más seco desde 2009, con lluvias por debajo de la media.

"En lo que llevamos de diciembre no ha caído prácticamente nada pero esto va a cambiar", ha destacado Conesa, que ha alertado que se esperan tres olas de perturbación hasta final de año.

AVANCE ANUAL

Conesa ha hecho un avance meteorológico de 2013: "El año ha vuelto a tener temperaturas por encima de la media y las precipitaciones se han mantenido en valores normales, con un superávit del 10%".

De este modo, se confirman 20 años ininterrumpidos en los que el termómetro registra valores por encima de la media en Catalunya, lo que confirma un aumento de las temperaturas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado