BARCELONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director teatral Pablo Ley adapta la novela homónima de Jacques Cazotte y el prefacio de Gerald de Nerval para tratar el "rechazo al fanatismo de la razón" en la obra de teatro 'El diable enamorat', que puede verse a partir de mañana y hasta el 1 de abril en el Versus Teatre de Barcelona.
'El diable enamorat' explica, con un humor frívolo característico de las aventuras de galantes del siglo XVIII, la historia de un Belcebú enamorado de un joven militar que lo ha invocado. La obra plantea un conflicto entre el cuerpo y el alma, los sentidos y la mente, la pasión y la razón, a través de las peripecias del protagonista.
Jacques Cazzote es un representante típico de la alta sociedad del siglo XVIII. Crítico de Jean-Jacques Rousseau, se opuso a la revolución francesa por lo que fue guillotinado. En consecuencia, su literatura estuvo a punto de perderse en el olvido.
A mediados del siglo XIX, el dramaturgo Gérard de Nerval rehabilitó esta obra y escribió un prólogo, que traza un perfil biográfico del autor con una densidad romántica llena de fantasmas y hechos luctuosos, que potencia lo trágico en una obra que inicialmente quería ser diversión inteligente.
Esta nueva versión del 'El diable enamorat' recoge fragmentos tanto de la novela de Cazzotte como del prólogo de Nerval. Asimismo, esta nueva lectura introduce mezcla las aventuras de su protagonista con las del autor.
La adaptación de Pablo Ley potencia el trabajo del actor que trabaja con la palabra y la imaginación del público para generar los ambientes sociales y paisajes que forman la obra.