El Pacte Nacional per a la Indústria reforzará el sector con más de 1.844 millones hasta 2020

El conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 5 julio 2017 19:26

   Vila pide que el pacto se mantenga y se salve "de las posibles turbulencias políticas"

   BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Govern, a través del desarrollo de las medidas que prevé en el Pacte Nacional per a la Indústria (PNI), invertirá un total de 1.844 millones de euros para desarrollar más de 116 actuaciones que refuercen el sector hasta 2020.

   Así lo ha presentado este martes el conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila --en el que ha sido su primer acto a la cabeza de esta Conselleria--, junto al secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, y el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco.

   También han asistido el presidente de la comisión de Industria de Fomento del Trabajo, Josep Lluís Cabestany; el vicepresidente de Pimec, Joan M. Gimeno, y la tesorera de Fepime, Roser Moré.

   Con el presupuesto del PNI se pretenden movilizar más de 3.100 millones de euros de otras administraciones y del sector privado, y la Generalitat ha informado de que este año ya se han invertido cerca de 470 millones de euros.

   Vila ha celebrado la puesta en marcha de este pacto ya que ayudará a incrementar la aportación industrial al PIB de Catalunya: "Queremos que llegue a ser el 25% del PIB catalán en 2020".

   El conseller ha reiterado que es una propuesta firme porque cuenta con una dotación presupuestaria concreta, y ha pedido que se mantenga y se salve "de las posibles turbulencias políticas".

   Por su parte, Pacheco y Ros han coincidido en la importancia de las concreciones de la propuesta, y han reclamado que se efectúe en su totalidad y que cumpla con los objetivos de creación y calidad de la ocupación.

ORÍGENES

   La creación de esta propuesta se remonta a julio de 2016, cuando la Generalitat, las patronales catalanas y los sindicatos formalizaron la iniciativa, que debía trabajar para impulsar la industria haciéndola más diversificada, innovadora, competitiva y con más valor añadido.

   El PNI coge el relevo al Pacte Més Indústria, impulsado el 2013 por agentes económicos y sociales y universidades, y que incorporaba una serie de medidas que sirvieron para redactar la propuesta actual.

GRUPOS DE TRABAJO

   Las acciones del PNI se han trabajado en torno a seis grupos: competitividad y ocupación industrial; dimensión empresarial y financiación; industria 4.0; formación; infraestructuras y energía, y sostenibilidad y economía circular.

   Para las patronales presentes, todos los puntos del pacto favorecerán la creación de más empleos y de más calidad, además de contribuir al enriquecimiento del territorio.

   Entre las principales actuaciones, figuran la creación de un observatorio de la industria que se encargue del seguimiento del pacto y de la elaboración de estudios y de informes de economía industrial y la puesta en marcha de una oficina técnica de apoyo a la industria que dependerá de la agencia por la competitividad empresarial de la Generalitat, Acció.

   Con este pacto, la Generalitat y los agentes sociales y económicos trabajarán para incrementar la producción industrial y recuperar la ocupación, además de incrementar la dimensión de las pymes para que puedan competir en el exterior.

   También se potenciará el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para que pueda operar como un banco público de inversiones, y se reforzará el papel de la entidad empresarial por la Promoción y Localización Industrial de Catalunya (Avançsa) para favorecer la capitalización de las empresas con instrumentos de conversión y modelos de financiación mixtos.

   Tecnológicamente, el PNI pretende difundir la importancia de la disrupción que puede provocar la industria 4.0 en el mercado y los nuevos perfiles que precisará esta industria, y en el ámbito educativo se impulsará la Formación Profesional (FP) dual.

   La Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo catalán de la Empresa será la encargada de seguir la gobernanza del pacto y el observatorio de la industria controlará sus indicadores.